Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Urban Game 9. UTOPIAS
Coordinadores:
abarca
dacama
En este texto del autor Tomas Moro, nos encontramos con una utopia. Nos habla del bien común por encima del bien privado. Los habitantes de ésta isla alcanzan la felicidad por la organización. Un país en el que nada es privado y nadie tiene nada, pero a la vez de todo. Aquí triunfa el "todo es de todos". Las casas quedan abiertas a todos los habitantes de la ciudad, las viviendas son rotadas, los trabajos, las cosechas...
Tomás Moro nos crea una isla donde todas las ciudades son totalmente iguales. Tienen las mismas dimensiones, las mismas personas, las mismas familias. Todsas quedan a la misma distancia una de otras. Y me pregunto, ¿ésto es realmente una utopía? A mi parecer deja mucho que desear esta forma de vida. ¿Dónde queda la emoción y el sentido de viajar y conocer otras costumbres, idiomas, ciudades? Si el mundo real fuese tal y como nos lo cuenta el autor, sería muy sendetario. Dónde cada habitante no se molestaría en ir a otra ciudad, ya que en la suya tiene lo mismo que pueda encontrar en la otra.
Por otra parte, pienso que algunos de los ideales que se nombran son muy interesantes y muy atractivos: el dinero no es necesario, el trabajo es repartido equitativamente, no existe diferenciación de clases sociales entre ellos... Pensar ésto en unos años donde la desigualdad social es muy abundante, es totalmente utópico. Ésta organización tan aparentemente perfecta que nos presenta Tomás Moro puede llegar a crear el aburrimiento de los habitantes. Está claro que necesitamos acción y movimiento en nuestras vidas. Si todo fuese tan perfecto, acabaríamos hundidos en el aburrimiento.
Pienso que una ciudad utópica no existe. Cada habitante es un mundo y es imposible encontrar un mundo que sea perfecto para todos. Por lo tanto, creo que deberíamos crear ciudades pensadas por y para el habitante. Ciudades para poder disfrutarlas y vivirlas.
En definitiva, una ciudad donde todo esté perfectamente programado y planificado, nos quitaría a todos el deseo de seguir investigando y la ilusión por conocer lo nuevo de otras ciudades y culturas. El ser humano no está preparado para vivir en un mundo tan perfecto.
http://www.paraisobeachfilm.com/portfolio/utopia-entropia-distopia-frame/
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.