Comentario de textos

Creada el 1 de Febrero de 2016 a las 15:11 por Laura_sa

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el urbanismo y los elementos que lo componen

EntradaBlog

Entrada de Blog

01.KOOLHAAS, REM ¿Qué ha sido del urbanismo?

El gran crecimiento demográfico en los últimos años, ha sido uno de los puntos que más ha repercutido en la ciudad. Dejando un papel muy importante a arquitectos y urbanistas, quienes tenían que cubrir las necesidades de los habitantes con la creación de numerosos edificios e infraestructuras. De este modo dejaron atrás el urbanismo, con la imposición le límites y repetición de volúmenes, sin pensar más allá de la arquitectura.

Más tarde, se dieron cuenta del error y decidieron intervenir en la ciudad de una forma más natural, con la creación de nuevos entornos, la eliminación de imposición de límites entre la arquitectura y el resto, y lo más importante de todo la aceptación de lo que ya existe.

 

02. LYNCH, el arte de planificar el sitio

Con este texto aprendemos la importancia que tiene la elección del lugar a la hora de realizar un proyecto. Es algo que vemos secundario pero, la elección de un lugar u otro puede condicionar en gran parte el proyecto y sus características. Limita lo que la gente puede hacer allí, y al mismo tiempo abre nuevas oportunidades.

Cualquier asentamiento está planificado y va unido a las decisiones más importantes de la obra. Debido a que es un condicionante, el emplazamiento debe ser acorde a las personas para las que se va a hacer el sitio y para sus usos. Para conseguir esto es necesario plantear los objeticos para ofrecer una fácil solución, teniendo en cuenta además que el lugar será objeto de continuos manejos y cambios.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, conseguimos que el hombre y el hábitat funcionen conjuntamente, creando así un lugar bien organizado y productivo, que es una fuente de riqueza para la humanidad.

 

03.1 ROSA BARBA, los ejes en el proyecto de la ciudad

Si analizamos las ciudades, podemos apreciar que todas crecen a partir de uno o varios ejes. Pueden ser tanto ejes artificiales como naturales, como por ejemplo un río.

Mediante trazas ortogonales y diagonales, la ciudad se extiende a partir de geometrías que giran alrededor de los ejes principales, con una idea de jerarquía y orden. Las relaciones internas se producen mediante nodos y calles, creando así una trama bidireccional.

Estos ejes son los que conducen los flujos, explican la ciudad en su interior y la proyectan en sus alrededores, definen los centros y unen los hitos. Cruzan lugares, nos los muestran, permiten acceder a los sitios y establecer los usos.

Tienen capacidad para conducir el movimiento, potencial de imagen para conferir identidad al espacio urbano, y dan forma a la estructura urbana. De esta forma, los ejes pueden ser ensanches, o formar una fachada compuesta por arquitecturas a otra escala.

Los ejes deben ser gestionables, económicos y funcionales, creando una arquitectura de enlaces. Esto se consigue a base de recomponer lo ya existente y teniendo en cuenta lo futuro. Es necesario apoyarse en lo conocido y aprender de lo que se ve. Esta construcción del espacio también tiene en cuenta su entorno, ya que no todos los lugares son iguales a pesar de la generalización que se difunde, y que este eje siempre va a ser igual pero irá transformándose con el tiempo.

 

 03.2 MANUEL DE SOLÁ-MORALES, el imposible proyecto del espacio público

Coloquialmente entendemos por espacio público aquel que hace de relleno o transformación, o de espacios no edificados. De esta forma podemos considerarlo todo como un espacio público, ya que estos son apropiados por los ciudadanos. Pero el espacio público va más allá, no es solamente eso, sino también un espacio urbano, un lugar con contenidos colectivos y políticos.

Tiene como función principal la renovación y la reconstrucción de la piel urbana, definiendo un modelo de ciudad sin perímetros, además de la creación de espacios nuevos en las zonas de crecimiento de la ciudad. Consigue de esta manera representar la movilidad y la convivencia de los habitantes con la creación de estos lugares colectivos.

 

03.3 FRANÇOIS ASCHER, Ganar la calle. Las dos formas de combatir la calle

“La calle hace la ciudad”

La calle es el elemento que conforma la ciudad. Desde sus orígenes ha ido evolucionando y sufriendo grandes cambios junto con sus funciones. Primero se ensanchan las vías para el transporte y se reducen las veredas, primando así la circulación sobre las funciones de residencia y el desarrollo de actividades.

Resuelve de la mejor forma posible los conflictos creados por la multiplicación de los modos de transporte y la combinación de estos con los peatones.

Conforma un modelo urbano de flujos y redes, adecuándose en cada punto al lugar y a sus usos. Esto lo hace de varias formas, mediante la sectorización funcional o la combinación de calles multifuncionales y de especialización funcional.

 

04. MANUEL DE SOLÁ-MORALES, “Me interesa la piel de las ciudades”

La ciudad es una máquina cada vez más rica y diversa. De ella nos quedamos con lo bueno del pasado. Lo que nos interesa es sacar los elementos positivos, para después ser capaces de transformarlos.

Pero para una correcta transformación, hay que entender fomentar y sobre todo modernizar la cultura de la cuidad. También es esencial entender el carácter que ha de tener un lugar, algo que va muy ligado a su materia (urbanidad material).

A diferencia de las anteriores, las ciudades de ahora son más interesantes, más complejas en su funcionamiento y contienen más diversidad de elementos. Tampoco olvidan su pasado, los edificios antiguos son restaurados y convertidos en sitios vivos formando parte de la vida de la cuidad. Por el contrario tienen un pequeño matiz, y es que en la actualidad escasea la visión de la ciudad en el futuro.

 

06. CHUECA GOITIC, Tipos fundamentales de ciudad

La ciudad lo reúne todo, y es por eso que tiene multitud de definiciones, al igual que hay multitud de ciudades diferentes, en cuanto a forma y a tipología.

Los elementos estructurales que componen la ciudad y diferencian unas de otras son: la casa, la calle, la plaza, los edificios públicos y los límites que la definen. Todos estos elementos obedecen a necesidades de los habitantes, circunstancias y a condiciones del entorno físico, clima y paisaje.

Cuando se incorpora la industria como elemento de la ciudad,  todo esto se deja atrás para centrarse en la producción y el beneficio económico.  Más tarde se crean centros cívicos con motivo de vitalizar el centro de las ciudades y reconstruir los órganos públicos de la ciudad.

Con todo esto, entendemos la ciudad moderna como un conjunto en el que perviven viejas estructuras históricas y antiguas formas de vida junto con las nuevas, un lugar lleno de tradición social y donde el intercambio e interacción elevan el interés de los habitantes.

 

07. ALEXANDER CHR, La cuidad no es un árbol

En un principio se rechaza la nueva arquitectura, puesto que es imprescindible descubrir el carácter que da la vida a las ciudades viejas para dárselo a las nuevas.

Así vemos que una ciudad es un conjunto de elementos que cooperan entre sí, creando un sistema. Una agrupación de subconjuntos que asume una compleja estructura definida por un orden y una jerarquía. A la misma vez, estos subconjuntos se pueden unir unos a otros o superponerse (aquí es cuando formarían un punto singular de la ciudad).

En estos sistemas se puede producir el caos con la superposición de subconjuntos o separando en distintos niveles a peatones y a vehículos o las distintas funciones de los edificios.

 

 

 

08. MANUEL DE SOLÁ-MORALES, Unwin: para un urbanismo particular

Para la ordenación de la ciudad se siguen varias pautas, que pueden pertenecer al formalismo y al informalismo: se tiene en cuenta la legislación, el trazado y las tradiciones clásica y renacentista (formalismo), y se apoya en el lugar, en la edificación, en el contraste y en la diferencia (informalismo).

De esta forma, las obras se afrontan con orden, jerarquía, realismo y madurez, conociendo así, los aspectos útiles y prácticos de las distintas soluciones.

Con la voluntad de adoptar una solución ordenada al crecimiento espontaneo de las ciudades, se someten los espacios tradicionales a reglas formales, partiendo desde lo particular a lo general y relacionándolo todo entre sí.

 

09. TOMÁS MORO, Utopía

En este texto se describen dos tipos diferentes de ciudades utópicas. Podemos ver dos ciudades muy opuestas: una está situada en mitad del mar y otra en una colina, una se protege por los arrecifes y otra por una muralla y un río, una funciona de forma colectiva y otra con casas individuales, una tiene una casa fija y otra no, una se interesa más por la producción y el autoabastecimiento y la otra por la belleza del lugar.

Son dos modelos que están fuera de la realidad, y que sin embargo comparten muchas características con algunas ciudades.

 

10. FRANÇOIS ASCHER, Los nuevos principios del urbanismo

El neourbanismo: no trata de diseñar planes si no de ponerlos en práctica; antes de realizar un proyecto analiza el lugar y su historia y tradición; tiene en cuenta los problemas que pueden surgir en un futuro; es producto de la diversidad y la riqueza que esta aporta; se adapta a las necesidades de todos los habitantes; tiene como solución la combinación de diferentes elementos; e intenta producir emociones y sensaciones a quien esté en ese lugar.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.