Creo que es algo cuestionable la eficacia de las zonas verdes en altura, puesto que dejan de existir espacios verdes reconocibles. Pienso que quizás se debería repensar la forma en la que se aborda la zona urbana más cercana a la autovía y en cómo acaban esas dos grandes vías.
La propuesta es prometedora al introducir la conexión ciudad-vega, aunque existen cuestiones de seguridad no resueltas en torno a la autovía. La incorporación del río en la ciudad es interesante. Sugeriría mejorar la claridad de la estrategia y la definición del proyecto.
Está claro el interés de marcar los ámbitos más importantes que vosotros consideráis, como una diferencia de cota en el Estadio de la Juventud o cómo a través de la sección, en dirección a las curvas de nivel, se puede apreciar que la edificación crece en altura. Puedo distinguir también claramente la diferenciación de vega y su parcelado agrícola en contraposición a la parcelación urbana. Sin embargo, implementaría otros aspectos vistos en clase, como la representación de algunas curvas de nivel estratégicas que aporten información más objetiva y no tan genérica: si existen diferencias de cota singulares en alguna vía, cómo esto influye en las edificaciones contingentes, etc. En general, para ser el primer trabajo, me parece uno de los más acertados.
Habéis querido mostrar que los principales puntos de concentración, como son los colegios (entre otros), se encuentran en la zona sur, pero creo que dividir de forma tan tangente la ventana entre zona residencial y usos públicos no es tan acertado. Desaparece el principio de relación entre estos mismos servicios por el hecho de que en ambas zonas existen distintos ámbitos de viviendas y distintos tipos de usos. Por ejemplo, de la misma forma que en el sur se agrupa la educación y el deporte, en el norte existen servicios de salud y administrativos que no se ven representados. Por otro lado, quizás hubiese sido mejor representar las distancias a pie sobre los puntos de confluencia y los servicios, y no tanto sobre las vías de comunicación.
En el análisis de usos echo en falta un servicio que es característico y vertebrador de esta ventana: el transporte. No únicamente el ferroviario, si no también dar a entender gráficamente dónde y en qué dirección se encuentra el habitat a abastecer, así como poder intuir los núcleos residenciales que dan respuesta a la ubicación de los servicios y viceversa. Con el mero hecho de representar del mismo color los mismos servicios ya establecemos una relación de cantidad y distancia entre ellos, de forma que no haría falta encerrarlos dentro de un perímetro; de la misma forma que, en lugar de señalar la distancia a pie entre ellos, quizás sería más conveniente emplearla como un ámbito de influencia sobre las viviendas a las que abastecen. Surgen preguntas sobre la ubicación de los servicios, puesto que sin un contexto aparente, solo muestran relación entre ellos y no hacia los humanos. Por otro lado, la utopía es bastante sugerente. Puedo ver la intención de mostrar el uso de energías renovables en un entorno completamente natural. Personalmente suprimiría la autovía, puesto que es un elemento muy rotundo y ajeno que da respuesta al transporte en nuestra sociedad, que no en una utopía que pretende ser fantástica y puede resolverse por vía aérea como habéis representado.
Respecto a la utopía, vuestra propuesta me ha llamado especialmente la atención porque es de las pocas que expone una futura consecuencia real del cambio climático como puede ser la sequía, y proponéis soluciones a ello. Es interesante y lógico pensar que en un mundo poco habitable la vida se desarrolle en torno a la sombra y no al sol, como normalmente sería. Aunque me hace pensar más en una distopía que en una utopía; cuando realmente una utopía trata sobre una sociedad fantástica donde no existen problemas. Por otro lado, veo claramente la Vega de Granada y la Sierra representadas en el fotomontaje. Me parece una buena reflexión, aunque más realista que utópica. En cuanto al análisis de usos no puedo opinar porque no he estudiado vuestra ventana y echaría en falta quizás una leyenda, una pena porque intuyo relaciones que pueden ser interesantes.