Reflexión KOOLHASS

Creada el 26 de Septiembre de 2016 a las 14:01 por marinareynes

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 1. Intro
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre el texto “¿Que han sido del urbanismo?” de Rem KOOLHASS:

EntradaBlog

Entrada de Blog

Las carencias de nuestros sistemas:

 

Este texto trata de una perdida de control. Se desarolla la idea de una transferancia de poder de edificacion de la cuidad del hombre (especificamente el urbanista que antiguamente dibujaba lo que sera la ciudad) a la ciudad misma que impone su crecimiento infernal asi que el hombre se queda como desbordado y destabilizado en su nuevo papel de simple conciliador de la urgencia.

 

Lo que me parece subir de este visión, es un profundo problema de sistemas. El hombre crea sistemas para apoyar su control total sobre su mundo y acaba desbordado por la potentia, subordinado a la evolución, excluido de sistemas que ha creado por su mismo porque nunca ha planeado su papel en otra forma que total.

 

La primera máquina que ha superado a su productor es el urbano, por supuesto.

Pero el segundo parece ser la informatica, y los dos son vinculado de manera muy estrecha en nuestro tiempo. Asi que nos podemos preguntar si la voluntad de apoyar un control de la ciudad a traves de la informatica, agregando estas dos fuerzas mayores, sera al final más perigrosa por el hombre.

En este sentido, la independencia creciente de la ciudad y de los medios informaticos pueden parecer liados en un proceso común.

 

El tercero sistema defectuoso parece ser el sistema politico. Si el texto evoca la idea de una ausencia de confianzia de los ciudadanos en los actores politicos, yo creo que es más una ruptura de diálogo, una desacreditación mutua, negando las capacidades del otro a responder a las necesidades del espacio urbano, que ha privado cada uno de medio de acción.

Sin embargo, el urbano existe como cemento, para materialisar las relaciones entre políticos y ciudadanos, asi que sin estas dos entitades aliadas, se puede desaparecer.

Hoy en día, los actores del espacio urbano que pueden ser los arquitectos, los urbanistas, los grafistos proponen más y más proyectos participativos que dan de neuvo la confianzia en su mismo a los ciudadanos en su poder de melioración de la ciudad por su fino conocimiento de su ambiente.

Y equilibrando el vinculo entre las collectividades y los habitantes, tienen, yo creo, la oportunidad de tomar un papel importante de intermedio para reconstruir una relacion cooperativa entre los dos.

 

El cuarto sistema en crisis me parece el de la comunicación.

De manera logica, se construye la ciudad como se construye la sociedad: como una acumulación de “uno”, cuyo ideales se construyen sobre una dependancia a la imagen seductiva, los vinculos sobre el virtual y las limites sobre la matiera en una paranoia de seguridad.

Asi la construcción, que resulta del proceso arquitectural y que es matiera, fabrica la exclusion, encerra los humanos mientras que el virtual ha borrado el antiguo sistema de vinculo que fue el urbanismo en su proprio beneficio. De este modo, la arquitectura construye unidades divididas, y no hay urbanismo para edificar un sistema de relación entre ellas. A medida que desaparece los vinculos reales, las relaciones se encerran en el virtual, dejando poco suerte de encontrar de nuevo el reflejo de vivir juntos y construir para liarse.

 

Para ir más allá, el sistema de educacíon también, construye el aprendizaje sobre especialidades, funccionando como un “todo” y no como composante asi que la cooperación, la evidancia de la riquesa del colectivo y el reflejo recurrir al otro se olviden.

 

Así, la vision de la ciudad como bien comun se pierde a medida que el hombre construye todo su ambiente a traves de una organisación de unidades distintas y especialidades independientes.

Para encontrar de nuevo una manera justa de pensar el urbanismo, yo pienso que tenemos que recordarnos de lo que es un sistema: aceptar que las cosas sean complejas y cambiantes, que la estructura de sus relaciones sea la diversidad, la cooperación y la dependencia mutua de todos los componentes, que la adaptabilidad sea la sola forma razonable y equilibrada de persistencia en el ambiente, exactamente como funcciónan las cosas naturalmente, exactamente como funccióna nuestro ecosistema.

 

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.