COMENTARIOS 02: REM KOOLHAS Y KEVIN LYNCH

Creada el 2 de Octubre de 2016 a las 18:56 por mariumarcos

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentarios sobre los textos "¿Qué ha sido el Urbanismo?" de Rem Koolhas y "El arte de planificar el sitio?" de Kevin Lynch

EntradaBlog

Entrada de Blog

COMENTARIO REM KOOLHAS:  ¿QÚE HA SIDO DEL URBANISMO?

El urbanismo se ha visto derrocado por la inconsciencia, la ignorancia y el conformismo. Diversas ciudades han ido creciendo de manera monumental y, sin embargo, esto ha terminado con él. Se ha ido construyendo la ciudad sin pensar en la propia ciudad, haciendo arquitecturas basadas en la repetición. Enormes rascacielos que copian y pegan plantas apiladas una y otra vez, series de casas adosadas que no paran de repetirse, hasta llegar a otro lugar totalmente distinto con el que no dialogan; incluso buenas arquitecturas que compiten unas con otras para que veamos cuál de ellas es mejor.  No se establece una armonía por lo construido, más bien una serie de células dispersas que no forman un cuerpo, un conjunto.
Arquitectura y urbanismo deberían estar ligados y, sin embargo, uno supone la destrucción del otro. Por la ignorancia para con el urbanismo, el conjunto de arquitecturas no forman la ciudad, la fragmentan.
Ya no hay cabida para la nueva ciudad, solo para la ampliación y modificación, un proceso largo y costoso para su depuración. Algo con lo que sólo queda conformarse y lamentarse, ya que la ciudad supone nuestro lugar en el mundo.

 

COMENTARIO KEVIN LYNCH:  EL ARTE DE PLANIFICAR EL SITIO

Planificar un lugar es algo que va más allá de la arquitectura o el urbanismo. Las ciudades han sido organizadas de una manera sistemática, pensadas como una serie de edificios y calles y basadas en la repetición. La planificación del sitio trata de satisfacer una serie de condicionantes, tanto sociales y psicológicos, como medioambientales. El sitio tiene que estar pensado para quien lo habita. Esto, por consiguiente, implica conocer a los clientes, saber cómo van a habitar el lugar y su comportamiento. Además, un plano de emplazamiento tiene que estar pensado para que se produzca el menor impacto posible y estableciendo diálogo entre lo existente y lo nuevo.  Estos condicionantes no deben ser resueltos por separado, ya que uno está ligado al otro. Debemos alcanzar una serie de objetivos que conllevan diversos estudios tanto del lugar, el terreno, su cultura, su gente… Y esto es algo difícil de conocer plenamente, por lo que se ha tratado de buscar maneras estándar, lo que no es muy lógico debido a las distintas opiniones de los usuarios (que ya hacen difícil el estudio para un solo lugar) y la diversidad de espacios y lugares.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.