Rosa Barba Casanovas, « Los ejes en el proyecto de la ciudad »

Creada el 7 de Octubre de 2016 a las 12:13 por julieantoine

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Lecciones
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Informe de lectura

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este texto, Rosa Barba Casanovas desarrolla una argumentación muy densa sobre los ejes en el proyecto de la ciudad. Empieza por evocar una cierta fascinación por la geometría, según ella un tipo de abstracción pura de la idea de la ciudad que se apoya en una forma simple, antes de recorrer un gran número de temas muy diversificados. 

Para hacer de la « ciudad arquitectura » una verdadera ciudad, debemos ver más allá de la forma, interesarnos a los espacios de relaciones, de conexiones. Pasar del cuantitativo al cualitativo. 

Hay que considerar los ejes como estructuras tan espaciales como temporales, que van a permitir el desarrollo de lugares específicos, con una identidad fuerte. Son generadores de urbanidad, puntos de re-centralización. No corresponden a las líneas directivas sino más a la suma de entradas temáticas diversificadas que permiten definir el sitio urbano. Hay que pensar en término de flexibilidad, de coherencia con el sitio, para que las relaciones como los usos tomen su sitio. No es el debate sobre la forma sino el interés sobre lo que se refiere a los mecanismos internos, que va a guiarnos hacia la verdadera ciudad.   

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.