El profesor Gómez Ordóñez nos habla de los factores a tomar en cuanta a la hora de trazar el territorio, los elementos que permiten generar ciertas características y las acciones a realizar.
Se toman decisiones en cuanto a escala, geometría de las retículas, se delimitan o lotifican los espacios, se generan o respetan hitos que permitan la orientación y generen sentido de pertenencia, se relacionan lugares.
Es importante tener siempre presentes el sentido social ya que todo esto se hace para los humanos, para crear una funcionalidad en los lugares con una alta densidad de población, es decir las ciudades y no sólo eso, también es para crear lugares en los que se generen relaciones humanas.
Propiciar los encuentros, simplificar para que la lectura de la ciudad sea sencilla, generar un trazado que permita la orientación con elementos como hitos, son tareas del trazado.
“Hay que entender el conjunto y el detalle de una manera inextricable” señala el autor, profundizar en el territorio con sus factores espaciales, temporales y nunca olvidando su finalidad.