doyoucity - El superblock en la gran manzana
Imagen para la entrada El superblock en la gran manzana

El superblock en la gran manzana

Creada el 28 de diciembre de 2012 a las 00:29 por Enrique_G - Isabelruiz - francesca_l

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Estudio de nuevas parcelaciones en Manhattan. Desde estructuras residenciales en hilera hasta él superblock.

ELECCIÓN DE LAS MANZANAS

Las tres manzanas elegidas se corresponden con las del edificio Rockefeller Center y sus contiguas. Es la típica manzana de Nueva York de 240x60 metros aunque cuentan con una calle transversal peatonal en común.

 

PROPUESTA DE ENRIQUE JIMÉNEZ IZQUIERDO

BAJA DENSIDAD (30 Viviendas/Ha):

 

Se organizan todas las viviendas en hilera mirando hacia zonas verdes. Los jardines toman un carácter más pintoresco cuanto más al interior de la manzana nos encontramos. Se retranquean las viviendas de las avenidas de más tránsito(5ª y 6ª avda.) interponiendo grandes plazas públicas. 

 

DENSIDAD MEDIA (60 Viviendas/Ha):

 

La mayor necesidad de viviendas de la manzana hace que se minimice la superficie de espacio libre. Éstos espacios se han dedicado a parques y zonas peatonales. La disposición alternando direcciones y retranqueos de las viviendas obedece a la necesidad de evitar la monotonía.

 

COMPLEJIDAD TIPOLÓGICA EN LA MANZANA:

 

Los edificios dedicados a equipamientos cerca de las grandes avenidas presiden la manzana en sus laterales. Los dos de la izquierda impulsan al visitante hasta el parque elíptico donde se descomprime el espacio y entorno al cual se organizan viviendas unifamiliares en hilera.

En el centro se sitúa un bloque de viviendas plurifamiliar en U abierto hacia el sur y atravesado por una calle peatonal que conecta con las manzanas contiguas.

Todas las viviendas se disponen hacia zonas peatonales verdes o de recreo.

 

 

PROPUESTA DE ISABEL RUIZ RUIZ

BAJA DENSIDAD (30 Viviendas/Ha):

Las viviendas se organizan entorno a cuatro espacios verdes que quedan abiertos por varios pasajes que unen los conjuntos residenciales y que sirven de conexión con el resto de la ciudad. Los pasajes se disponen con tres accesos en cada uno de ellos. 

 

DENSIDAD MEDIA (60 Viviendas/Ha):

En este caso las viviendas se disponen en dos hileras, excepto los de los extremos que giran. Se genera un espacio publico en la zona interior que está combinado por plataformas que general zonas de luz-sombra y a la vez proponen nuevos espacios en las cubiertas para los residentes, una zona mas privada pero vinculada al exterior.

 

COMPLEJIDAD TIPOLÓGICA EN LA MANZANA:

La manzana se vuelve más compleja con la disposición de usos distintos a los residenciales, que se vuelven las nuevas "esquinas" de la ciudad. Estos nuevos usos disponen de pasajes en planta baja desde los que se accede a una nueva zona pública con zonas verdes. El edificio central posee varios niveles de pasajes por el exterior que propone nuevos puntos de vista a la ciudad. 

 

En conjunto:

SUPERBLOQUE:

 

 

El superbloque se organiza desde una disposición en esvástica. Las viviendas unifamiliares se disponen más hacia el interior, mientras que los bloques en altura y los edificios de distintos usos miran hacia el exterior. La esvástica la forman los espacios verdes, desde un espacio central más público y otros espacios relacionados con las viviendas en los que se atraviesan caminos peatonales que llegan al espacio central. En el interior tambien se introducen accesos rodados para evitar el atasco y que haya movimiento en el interior. Los caminos peatonales se elevan como un puente cuando atraviesan por la circulacion rodada.

 

PROPUESTA DE FRANCESCA LAGOMARSINO

DENSIDAD BAJA (30 Viviendas/Ha.):

Se disponen dos hileras  de viviendas unifamiliares en los bordes de la manzana que dan a la calle principal en la fachada principal y cuatro grupos de dos hileras mas endependientes que se disponen para crear dos ambiente interior propios y un jardín comunal. La manzana que resulta tiene una muy buena circulacion y tambien aparcamientos.

 

DENSIDAD MEDIA (60 Viviendas/Ha.):

 

En esta manzana con densidad mayor se entroducen calles trasversal para el acceso a las viviendas. La manzana necesita pero un espacio mas abierto portanto ponemos un  jardín en el centro y alrededor una zona peatonal.

 

COMPLEJIDAD TIPOLÓGICA EN LA MANZANA:

En esta propuesta vemos la manzana con servicios, que se disponen en dos sentidos, uno en los extremos de la manzana, instalándolos en ese punto  se abre una conexión entre la manzana interior y el exterior, seran portanto servicio de gran relevancia. Ademas en el centro hay mucha afluencia porque es un punto de encuentro de calles, ponemos portanto un servicio como puede ser un centro de deportes. Entres estos servicios se crean dos zonas mas cerrada y intimas donde ponemos las viviendas.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.