Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
Ambos textos coinciden. ¿Qué es el urbanismo hoy? ¿Por qué las ciudades antiguas nos resultan encantadoras pero nos sentimos incómodos en la ciudad actual?
Mientras que para Koolhaas el fracaso se debe a un exceso de control, donde nos hemos fijado más en hacer arquitecturas bonitas que en la forma en que estas dialogan con su entorno; para Lynch este fracaso se debe a una falta de cuidado y de conocimiento del lugar.
De ambos textos saco dos conclusiones. La primera es la humildad. El arquitecto no tiene el control de todo lo que le rodea. Por más que conozcas el entorno, los usuarios... siempre habrá algo que cambie. Cambia la gente que participa en tu obra, cambian los tiempos, cambia el uso que se hace de ella... El propio proyecto cambia a la vez que se diseña. Cuando aceptas esta circunstancia y te propones actuar desde lo poco que sabes y siendo consciente de que tu obra cambiará y pertenecerá a quien la use en cada momento y no a ti mismo, eres capaz de ayudar más a la ciudad.
La segunda es el cuidado por los detalles. Pequeñas intervenciones trabajadas a fondo con mimo y estudio pueden cambiar de manera muy beneficiosa la ciudad ya construida, haciendo de ella un lugar más agradable donde vivir. No se trata de hacer grandes obras con pretensiones de monumentalidad, o tal vez sí, según el caso; se trata de cambiar la forma en que nos relacionamos e interactuamos con la ciudad que nos rodea.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.