Comentario sobre "Calles compartidas" de Eduardo Barrera y "Superblocks" en Barcelona

Creada el 10 de Noviembre de 2016 a las 20:11 por MaTG

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Opinión y comentarios personales sobre estos videos para la quinta sesión del taller de diálogos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Voy a comentar estos dos videos conjuntamente porque se me ocurren las mismas reflexiones para ambos.
 
En cuanto al proyecto de "Calles compartidas" me parece muy interesante el hecho de unificar en una misma calle vehículos y peatones, sin diferenciar el pavimento entre las diferentes zonas que encontramos hoy en día. Es interesante porque se pretende llevar a la ciudad lo que pasa, por lo menos desde que yo tengo uso de razón, en los pequeños pueblos. Y en cuanto al documental de "Superblocks" se puede comentar casi lo mismo, el hecho de que aparezcan espacios donde se puedan desarrollar infinidad de actividades en zonas estrategicas de las ciudades es un simil de las plazas de los pueblos, donde todo gira en torno a ellas.

Desde pequeño he ido al pueblo de mis padre en la Alpujarra, los fines de semana y en vacaciones, y allí, la concepción de la calle es completamente diferente a la que se tiene en la ciudad, la calle se entiende como lugar de encuentro entre vecinos, para que jueguen los niños, para que pasen los ganaderos con sus animales, también vehículos e incluso la furgoneta del pan, el pescado o los congelados. La calle en un pueblo es un espacio publico en su totalidad, es una calle compartida que no le extraña a nadie que sea así, cada persona que pasa por ella es consciente de las demás, ya vaya a pie, en bicicleta o tractor.

Lo que más me gusta es que esas situaciones se dan de manera natural, cualquier persona que vaya a un pueblo de estas características en cuestión de unas pocas horas estará haciendo uso de su puerta como jamás lo haría en las ciudades actuales. Es casi magia.

Los niños pequeños (3, 4 años) se van solos y vuelven a casa solo cuando necesitan reponer energías.

Es fundamental recuperar este espíritu en las ciudades, generar espacios que desde el respeto convivamos de manera natural, como sucede en los pueblos. No es difícil, si un pequeño pueblo lo puede conseguir, ¿cuál es el límite en una gran ciudad?

Es interesante porque se pretende llevar a la ciudad lo que pasa, por lo menos desde que yo tengo uso de razón, en los pequeños pueblos.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.