Imagen para la entrada Frases y comentarios sobre... Rem Koolhaas: ¿qué ha sido del urbanismo?

Frases y comentarios sobre... Rem Koolhaas: ¿qué ha sido del urbanismo?

Creada el 31 de diciembre de 2015 a las 18:30 por a_folgoso

Proyecto: Urban Games 2015
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre este, el primer texto del curso, desde un punto de vista subjetivo, siempre intentando aportar.

   " La urbanización generalizada ha modificado la condición urbana misma hasta hacerla irreconocible. "La" ciudad ya no existe. Mientras la noción de ciudad sufre una distorsión sin precedentes, insistir en su naturaleza primordial, ya sea a través de imágenes, reglas o invenciones, conduce irrevocablemente de la nostalgia a la irrelevancia."

Urbanización generalizada. Cómo poder desarrollar algo como tal si no existe una ciudad generalizada. Depende exclusivamente de las condiciones del lugar y de como el habitante se adapte a estas para poder crear una ciudad, no arrastrar condiciones del pasado pues los avances influyen en las habitantes, y estos en el crecimiento de la ciudad.

   " ...doctores que discuten los intrincados detalles médicos de un miembro amputado."

Como si de una herida sin fondo se tratase, Rem Koolhaas habla aquí de los creadores de esta ciudad "precipitada". Fruto de un concepto confuso de modernidad, la ciudad está avanzando en una dirección confusa, donde el capital tiene un trascendencia incoherente y la habitabilidad del individuo una escasa relevancia.

   "...todavía culpamos a otros por una situación de la que son responsables tanto nuestros incurables deseos utópicos como nuestro desprecio."

Avanzar, sí, pero con sentido. Hablar de ciudades donde la contaminación escasee, donde los espacios verdes predominen, donde las urbanizaciones brillen por su vitalidad, es una utopía quizás alcanzable. Partiendo de unas bases con fundamento que sean capaces de avanzar paso a paso, como la civilización necesita, concordando con todos los avances que se producen es trabajo de todos, no solo de aquellos urbanistas y arquitectos tan fácilmente sometidos a crítica.

   " Hemos estado construyendo castillos de arena, ahora nadamos en el mismo mar que los borró de la orilla"

Tan simple con mojar la arena y apilar cubos de esta. Tan simple como una oleada sensata que se lleva consigo estas "edificaciones". No ser capaz de construir con fundamento debilita frente a cualquier fuerza. La necesidad de unos argumentos que defiendan una ciudad es tan necesario como su correspondiente construcción. Quizás haya que mezclar esos granos de arena con algo más que agua.

   " Tenemos que imaginar mil y un conceptos alternativos de ciudad, tenemos que correr riesgos desproporcionados, tenemos que atrevernos a ser profundamente acríticos, debemos aguantar el mal trago y perdonar a diestra y siniestra"

La primera solución del problema no tiene por qué ser la correcta. Solo si barajamos una tras otra, estudiando con profundidad los pros y contras que estas tienen nos acercaremos a la más correcta. Puede llegar a ser una mezcla de todas ellas y entender entonces que los errores previos nos permiten avanzar, decidir cual es el camino correcto.

 

   Imagen obtenida de: httpwww.laciudadviva.orgblogsp=16377


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.