03. Los ejes en el proyecto de la Ciudad y El imposible proyecto del espacio público

Creada el 13 de Noviembre de 2016 a las 18:59 por Inesgparada

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Dos comentarios de los dialogos de la 3ª semana sobre el texto de Barba Rosa y Solá de Morales

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Primer comentario Barba Rosa Los ejes en el proyecto de la ciudad

 

Una ciudad está marcada por el número de habitantes que en ella viven pero, generalmente  las calles anchas donde el vehiculo es el protagonista del trazado de la calle que se desarrolla “casi al infinto”, son una buena via de comunicación entre distintos puntos de una ciudad, ellos crean principalmente los ejes. Un eje, que se va desarrollando en el tramado de la ciudad, como si de un jersey se tratara, uniendo las distintas partes para hacer de todo, un conjunto.

Desde mi punto de vista, una organización axial desarrolla una ciudad bien comunicada, y te proporciona una imagen de claridad, una sensación de saber bien donde te encuentras ubicado. Pero, el abusar del concepto de calle eje, donde se desarrolla una calle “infinita” marcando ya no una línea recta, si no defendiendo una lejanía, monotonía, que remarca negativamente la experiencia del ciudadano. Unas calles done te encuentras atrapado dentro de un corredor, limitado por grandes edificios, que se extienden a lo largo toda la calle, creando una frontera muy marcada. Lo adecuado seria hacer de esas calles ejes, porque en mi opinión es necesario unir tan drásticamente una ciudad interiormente, una visión de algo distinto, una visión de centralidad enmascarada dentro de la longitudinalidad.

Fuente de la imagen:https://www.google.es/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjs9uHAr6bQAhVDtBQKHfRYCtMQjRwIBw&url=%2Furl%3Fsa%3Di%26rct%3Dj%26q%3D%26esrc%3Ds%26source%3Dimages%26cd%3D%26cad%3Drja%26uact%3D8%26ved%3D0ahUKEwjs9uHAr6bQAhVDtBQKHfRYCtMQjRwIBw%26url%3Dhttp%253A%252F%252Fwww.artehistoria.com%252Fv2%252Fobras%252F23285.htm%26psig%3DAFQjCNEOiesI48Xb0mSGGCMgHoMYFmur1A%26ust%3D1479148444998335&psig=AFQjCNEOiesI48Xb0mSGGCMgHoMYFmur1A&ust=1479148444998335

 

Segundo Comentario Manuel de Solá Morales El imposible proyecto del espacio público

Sobre el texto de De Solá-Morales, que se centra en el desarrollo de los espacios público en las ciudades, de forma que critica duramente la forma en que se lleva a cabo estos espacios, que se lleva a recurrir a ellos  para rellenar, transformar y/o maquillar espacios no edificados.  En este aspecto, estoy de acuerdo con lo que plantea De solá, en referente a que en numerosas ocasiones, se recurre a desarrollar espacios públicos por un mero aspecto estético, lo que se lleva a crear espacios dispares, no pensados con detenimiento porque claro, no se está creando un espacio en base a una necesidad.

De Solá se plantea hacer una pregunta en referente a qué debe motivar el hacer espacios públicos, siendo una competencia de ingenio, de diseño o de innovación…o así mismo, es suficiente la sorpresa formal o la modernidad temática que pueda transmitir. En mi opinión, por lo que se nos transmite en esta escuela a la hora de realizar un proyecto, a lo largo del proceso de elaboración, se podría decir que lo que realmente es importante es pensar muy bien lo que estás haciendo, sacar todo tu ingenio en base a satisfacer unas necesidades, o resolver ciertos problemas que se presentan en el lugar, luego vendrá el diseño, el cual es algo que sale de las bases del proyecto, independiente de la moda que se siga.

En mi opinión, el proyecto de espacio público brinda una gran oportunidad para concebir espacios que marquen un punto final a la monotonía que se pueda desarrollar en una ciudad. Espacios de los ciudadanos, espacios versátiles, multifuncionales, donde el objetivo principal no sea el de realizar espacios estéticos que pueden derivar a la neutralidad y anécdota, que llevarán al desuso.

La necesidad de proyectar se debe destinar a las personas y a su ciudad 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.