"La ciudad no es un árbol"_Christopher Alexander

Creada el 18 de Noviembre de 2016 a las 18:12 por Giorgia

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 6. Usos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexion sobre el texto de Christopher Alexander "La ciudad no es un árbol" y pensamiento sobra la ciudad actual.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Es importante marcar los conceptos del arquitecto Christopher Alexander para entender las questiones: arboles son esencialmente estructuras, sistemas en que los conjuntos de elementos de una misma familia son bien separados uno dal otro o uno esta bien contenido nel otro. Luego adfirma que esta particular estructura es una caracteristica de las “ciudades artificiales”, asì llamadas para que sean distinguibles de las “naturales”. La diferencia entre las dos es esencialmente que las primeras son aquellas que han sido creadas deliberadamente por planificadores, mientre las segundas son aquellas que se crearon antiguamente de un modo mas o menos espontaneo.

Entonces, cuando una ciudad esta concebida en forma de árbol al final se acaban de destruirse las relaciones espontaneas y necesaria que naturalmente se crean intra los distintos elementos del sistema. Se pensamos por ejemplo a una ciudad donde se puede mirar la historia, no necesariamente con los monumentos, pero donde se puede ver y sentir que esta vivida de la gentes en el tiempo.

Entonces, una estructura mas esquematica y unitaria son hoy piensadas da los urbanistas, como por ejemplo pensar a zonas para el peaton y otras para vehiculos (propuesta por exemplo por Le Corbusier), la separacion entre trabajo y vivienda, entre zonas de diversion y todo lo demas, entre universidad y ciudad, etc…

En esta manera no se crean zonas de la ciudad donde se puede ir para diferentes intereses, por que hoy esto tema es muy importante de tener en cuenta, para la imigracion y la multiculturalidad. Estan algunas ideas como el concepto del centro comercial que esta andando en esta dirección, pero no es bien! Seria mucho mas bonito que se podráa tener lugares multi usos y con diferentes atractivas en la ciudad, sin tener que ir fuera con el coche.

Entonces, ¿porque las ciudades son hoy casi siempre concebidas como arboles cuando en realidad las fuerzas que las gentes se entrelazan en forma de semirreticulo? La respuesta puede ser que nos resulta mas fácil pensar a la forma del árbol en un unico acto mental, siendo un concepto unitario, se puede visualizar en una manera mejor y inmediata.

Muchas veces se tiende a eliminar la ambiguedad y la superposicion de elementos y se reduce al final la complejidad del entorno, pero son la superposiciones que hacen una ciudad animada, de alta densidad y movida, creando las atmósferas que caracterizan cada ciudad.

 

 

Fuente de imagen: Plaza Jamaa el Fna en Marrakech

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.