La ciudad no es un arbol

Creada el 18 de Noviembre de 2016 a las 22:15 por marinareynes

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Que es realmente?

EntradaBlog

Entrada de Blog

Vamos intentando reflexionar con unas contradicciónes:
La ciudad tendria que ser un arból. Cual es un arbol? Una estructura que crece en la mas perfecta espontaneidad, capacidad de adaptación. Cada rama, cada dia, crece adaptando su orientación para asegurar el equilibro del conjunto. El conjunto es un sistema complejo en el cual cada elemento depiende de los otros. Es un sistema abierto, que tiene consciencia de los sistemas que lo rodean y acepta prestarse a factores exteriores.
Ademas, porque se construye el hombre una ciudad logica, repartida? Por su miedo del descontrol y su pereza. Se dice que la pereza del hombre stimula su inteligencia a desarollar sistemas que facilitan su existencia. Asi se resolven los dos vacios que encontra el hombre de frente de la ciudad: el que esta cuando hay que plantearla, y el que se impone al hombre que entra en una ciudad desconocida.
La estandardización permite a el que no conoce, guiarse por costumbre del estandar.
Es una forma de perdida de cualidad urbana pero tambien, podemos ver dentro de eso, una forma mas democratica de la ciudad, accesible a cualquier nivel de conocimiento, de entendimiento, de pertenencia. En contrario de que parece una ciudad de poder, de control total, de orden y usos impuestos, es la ciudad exoterica, transparente.

Al contrario, la ciudad de los usos complejos, del orden intimo y especifico, es la ciudad esoterica, la que se revela solo a los que saben leerla, a los iniciados de su funccionamiento. Quien podria decir, llegando en la escuala de arquitectura, donde esta el T3, en comparacion del T1, de la A2, o del T5, la oficina extrangera, en comparacion de la oficina estudiante, o de la administracion ? que no estan organizados por reparticion caracteristica pero que se mezclan en un laberinto de indicios. 

Pero, en este segundo tipo de organizacion, es la sola sociabilizacion que permite la paropriacion del lugar. Sin intercambio, no se puede detener todas las informaciones para vivir aqui. En en primero tipo, el que se revela de su mismo por lo sencillo y impersonal que es, se puede acostumbrarse solo, y seguir asi, en una individualización siempre mas profunda y por consecuencia, una ciudad siempre mas impersonal.  Que queremos al final?

 

Lo que pondria en conclusion es que los conceptos siempre estan peligrosos y lejos de la compleja realidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.