07: Christopher Alexander "La ciudad no es un árbol"

Creada el 20 de Noviembre de 2016 a las 10:28 por lucatodor

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Christopher Alexander defiende a lo largo del texto que las ciudades que los arquitectos hemos sido capaces de diseñar son claramente árboles (ciudades artificiales).

EntradaBlog

Entrada de Blog

Comentario "La ciudad no es un árbol"

 

Christopher Alexander defiende a lo largo del texto que las ciudades que los arquitectos hemos sido capaces de diseñar son claramente árboles (ciudades artificiales), y que, por el contrario, las ciudades que se generan a sí mismas (ciudades naturales) en diferentes épocas con un planteamiento urbanístico mínimo son semi-tramas (conjuntos complejos de elementos que proporcionan la total riqueza de superposiciones que hacen posible la vida en la ciudad).

 Crear una ciudad que sea semi-trama  puede sobrepasar la mente humana ya que se necesitaría un complejo trabajo y una abundante cantidad de superposiciones, cada una con sus lógicas entre sí ya que superponer por superponer no es válido. Estas dificultades se deben a que, nuestra mente se esfuerza en simplificar lo complejo para memorizarlo.

Creo que es importante destacar que el texto es de 1965, y que sin embargo, el pensamiento sigue siendo actual. Las ciudades naturales tienen cientos de años y aunque se hayan ido renovando, la mayoría de veces, han conservado sus tramas antiguas, sus castillos y sus murallas, destacando algunas ciudades como Palmanova con unos aspectos fundamentales y sencillos. Nada que ver con todo lo diseñado después de la carta de Atenas. Todo el pensamiento desarrollado posteriormente es mucho más complejo y amplio, y más fácil que se escape de nuestras manos. Pero siempre ligado a una época en concreto, dependiendo de las novedades y el pensamiento de cómo sería la ciudad del futuro en el momento concreto.

Con esto puedo decir que a pesar de que hayan pasado unas cuantas décadas desde que el autor plasmó sus pensamientos, son relativamente actuales si lo comparamos con los incontables siglos de historia de la humanidad en la que la población decidió organizar de un modo u otro sus asentamientos buscando siempre la mejora en la organización. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.