06 "Me interesa la piel de las ciudades" De Solá Morales

Creada el 30 de Diciembre de 2016 a las 08:50 por Delmi

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

- ¿Son los edificios tumbas de la arquitectura?

Eso es solo un concepto teórico, que se limita a unos pocos, sin embargo la arquitectura que de verdad es usada necesita de un medio físico y material. No discute, sin embargo, que la fama que se le da a la arquitectura sea de influencia negativa en ésta. Es esa materialidad la que muchas veces define el concepto de urbanismo, y pone el ejemplo del edificio de cristal; que en sí es un elemento de ciudad, pero debido a su materia no es urbanismo pues no favorece gratamente.

- ¿Tiene sentido la construcción de edificios aislados, de difícil uso, en la Expo de Zaragoza?

Tiene peligro el emplazamiento de la exposición, pues no han aprovechado el territorio para mejorar la ciudad, por lo que los edificios no sirven de nada. Si se hubiese emplazado bien, esas construcciones tendrían más sentido.

- ¿Qué está pasando con el urbanismo?

No es un tema de actualidad, errores lleva habiendo toda la vida solo que perdura sólo lo “bueno”. El problema hoy en día es el deseo de inmediatez, lo que impide que te pares a pensar y a “querer” hacer las cosas bien.

- No tenemos que defendernos de la ciudad, ni darle de lado, sino que tenemos que explotar al máximo todo lo que nos ofrece, aunque este concepto nos cuesta asimilarlo pues volviendo al tema de la inmediatez de antes, es imposible ver los resultados en un pestañeo. Por qué no fijarnos en lo interesante de las ciudades de ahora: su diversidad y riqueza en cuanto a personas (y por tanto arquitectura) se refiere.

- La materialidad la refleja en sus proyectos en cuanto a la piel de la ciudad, pues para él es muy importante tanto el factor estético (lo que vemos y nos hace sentir al recorrer la ciudad) como el sentido del tacto, principalmente en los pies. Pero no en un sentido literal, sino que por ejemplo, una cuesta, o en general, el modo en que caminas por la ciudad, entra dentro de ese saco del sentido del tacto.

- Para él las esquinas no son una simple intersección, ese es el significado básico para entender toda la complejidad que viene después. Toda aquella arquitectura en la que confluyan diversas actividades, puede ser entendida como esquina. El ejemplo de una gasolinera.

- Últimamente importa más tener un edificio emblemático que una buena ciudad, porque una sola obra con popularidad puede sonar más que la generalidad entera.

- La arquitectura tiene que hacer el espacio tuyo, que la ciudad es compartida por todo el mundo, que las personas hacen la ciudad.

- La ciudad no es solo buena arquitectura, hay que añadirle el toque de pasión y de voluntad de emocionar, y eso es en gran parte lo que pretende el buen urbanismo.

- Ante la curiosidad por su gran proyecto urbanista de remodelar Barcelona para darle la cara al mar, el arquitecto contesta que un proyecto de esa índole no se puede hacer cada año, pues las buenas obras solo se deben realizar cuando son necesarias.

- La arquitectura actual irá desapareciendo, como ha desaparecido la mayoría de arquitectura pasada de la que solo nos quedan unos cuantos monumentos.

- Los alumnos se fijan en grandes referentes, y piensan que si no van a llegar a ser como ellos es un fracaso estudiar, pero él solo pide ilusión, y se conseguirán hacer grandes cosas.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.