02 De Solá-Morales, M._Intro Formas de crecimiento urbano

Creada el 28 de Enero de 2017 a las 05:42 por Lanios

Proyecto: Urban Games 2016
Tema: Urban Game 2. Ciudades
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Lectura 02

EntradaBlog

Entrada de Blog

En este artículo quería saber más de los arquitectos, urbanistas, sociólogos mencionados en el texto.
Los Behavioristas: Lynch, Venturi
Tendencias Italianas: Rossi, Gregotti..
Behaviour: Conductismo, J.R Karter lo define como “una renuncia a las doctrinas del alma, la mente, la conciencia, para ocuparse del estudio de los organismos en interacción con sus ambientes.”

La psicología estudia las interacciones entre los organismos y su entorno.
Kevin Lynch: Comenzó a reconocer que había una insuficiencia de Conocimiento sobre la cuidad, lo que ocasionó catástrofe de planteamiento.

Venturi: Influencia con Kahn, postmodernismo, contradicción con la arquitectura moderna        (quiere mostrar que la arquitectura no puede ser reducida a un solo sistema lógico y estético.)

Es behaviorista porque está de acuerdo con el acepto de las complicaciones del hombre común en vez de ignorarla y plantear un empezar de 0 (como los modernistas)

 

Christopher Alexander: El padre del movimiento:” Pattern language” o lenguaje del patrón:
Piense en la situación con jerarquía de ideas como un fractal desde lo general al detalle.

Severio Muratori: Morfología urbana: Estudiar los tejidos urbanos

“Yo creo que hay una arquitectura de la cuidad que no es la de sus edificios individuales ni tampoco los proyectos y los espacios vacíos, sino que está en la articulación formal de sus partes.” Yo creo que esa idea es fundamental explique muy bien el punto de vista del autor, tratar de hacer urbanismo no solo es dependiente de lo que dicta el municipio o la política de una forma monótona estándar, pero de proyectar dando cuenta de las relaciones que definen un espacio: la topografía, la propiedad, la coexistencia de formas controlables y indecisas, las diferentes formas de accesibilidad. Más también, tener una versión más amplia que se concentra definitivamente en el ser humano más que otra cosa. Es decir, generar un urbanismo que estudia el comportamiento de la cuidad, que la trata como algo viviente, cambiante, variable, hacer posible una adaptación a su modo de cambiar, de su crecimiento, de sus particularidades, que cada cuidad es distinta. Es decir, decir no a la reivindicación municipal y por la reconstrucción morfológica.

Bueno, todo esto parece interesante y una visión profunda de lo actual con proposiciones de cambiar la forma de pensar y proyectar urbanismo. Lo único que creo que podría presentarse como una dificultad mayor es el estudio del ser humano y tratar de adaptar sus necesidades en relación con el espacio. Tratar no imponerse en el sitio de punto de vista geográfica, natural y física.  Pongo como ejemplo Dubai, presentar un urbanismo parecido a una ciudad estadounidense tal como Manhattan en un desierto y que funcione de una manera sostenible es casi imposible. 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.