Imagen para la entrada Berlin y Spangen (Rotterdam)

Berlin y Spangen (Rotterdam)

Creada el 31 de diciembre de 2012 a las 18:42 por juliarreina

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Análisis de los usos de Berlin y una propuesta de modificación; análisis de los usos en el barrio de Spangen (Rotterdam) y comparación con la anterior.

Parcelas del tramo de Berlin elegido:

Como vemos es una parte del centro de Berlin con una trama bastante irregular que incluye multitud de espacios verdes.

 

Parcelas con los bajos comerciales marcados con linea morada, las lineas de puntos corresponden con los bajos comerciales que se situan bajo la via del tren.

 

Se incluyen los usos principales localizados en este tramo de ciudad:

- Uso cultural: marron

- Uso docente: rojo

- Uso comercial: morado

- Uso administrativo: gris

- Servicios (estaciones, puestos de informacion...): naranja

 

Analisis de las conclusiones sacadas del estudio de usos:

vemos como los equipamientos se agrupan en diferentes lineas y se intercalan para suplir las necesidades de la población, muchas de estas lineas no se concluyen y las trataremos en la intervención.

 

Intervención llevada a cabo: 

Se trata de terminar las lineas mas necesarias ya que algunos tramos quedan vacios de equipamientos, sobre todo los de uso cultural de la parte alta. Tambien era interesante añadir espacios comerciales en algunas zonas que no tenian ninguno cercano.

Tambien queremos darle una mayor importancia a la Alexanderplatz rodeandola de bajos comerciales para que puedan disfrutar los habitantes y turistas y de esta manera mejorar la ciudad.

 

 

 

Spangen, en Rotterdam es un barrio que muestra como vemos una distribución parcelaria con mucha simetría y es mayormente de uso residencial aunque encontramos algunas zonas de mayor actividad principalmente docente (rojo), comercial (morado) y deportiva(amarillo).

En la siguiente imagen tambien podemos ver las conexiones que se producen entre los diferentes equipamientos y los alrededores de los mismos.

 

COMPARACIÓN:

La similitud más importante es que los bajos comerciales tanto en Berlín como en Spangen se situan en las esquinas de las manzanas, sobre todo en los cruces entre calles y en las calles cercanas a las principales, en el caso de Spangen una calle rectilinea y en el caso de Berlin una curva cercana a la Alexanderplatz.

La diferencia principal es el orden lineal de distribucion de los equipamientos que hay en Berlin frente a la condensacion o dispersión de los mismos en Spagen ya que en este la actividad docente en su mayoria se situa a las afueras concentrado o en puntos dispersos entre los residenciales.

En Spangen no encontramos uso administrativo o cultural alguno lo que refuerza aun más el caracter de barrio-dormitorio que tiene.


Comentarios

scampos 10 de enero de 2013 a las 13:45

original enfoque e interesantes reflexiones que te han llevado a hacer muy buena práctica. buena representación analítica y gráfica, sobre todo en el último dibujo.

cristian8 28 de enero de 2013 a las 19:38

Muy buen análisis de las zonas, me parece muy acertado. También resulta muy interesante la forma de ver las agrupaciones de uso, y como se adaptan a una línea, complementándolas posteriormente en tu propuesta. Tengo que decir que me ha ayudado mucho a pesar de no tener exactamente la misma zona.

cristinammp 28 de enero de 2013 a las 19:48

Me parece muy interesante el análisis que haces, a la vez que las conclusiones a las que llegas gracias a él.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.