Imagen para la entrada Usos_Berlin_y_Nagele

Usos_Berlin_y_Nagele

Creada el 31 de diciembre de 2012 a las 21:21 por jesus

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Tags: berlín, nagele, usos

Valoración general

5/5 (1 votaciones)

Valoración de coordinadores

5/5 (1 votaciones)

Descripción

Analisis de usos de Berlin y Nagele (Paises Bajos)

BERLÍN

 

- TRAMA DE LAS MANZANAS DE LA CALLE UNTER DEN LINDEN Y ALREDEDORES

Observamos una trama regular interrumpida por el paso del rio Spree

 

- IDENTIFICACIÓN POR COLORES DE LOS DISTINTOS USOS DE LA ZONA

Se observa que predomina el uso administrativo y cultural. Aparecen también bastantes hoteles debido al carácter turístico de la zona

 

   

   LEYENDA: 

          -  ADMINISTRATIVO: gris

          - CULTURAL: marrón

          - SERVICIOS: naranja

          - COMERCIAL: morado

          - EDUCATIVO: rojo

          - H: hoteles

 

- ESTUDIO DE LOS BAJOS COMERCIALES DE LAS MANZANAS

Se obreserva una gran abundancia de comercio en los bajos de los edificios, especialmente en la calle FriedrichStrase, calle mas comercial de la ciudad aprovechando tambien el caracter turistico y administrativo.

 

 

- UNIÓN DE USOS DE EDIFICIOS CON BAJOS COMERCIALES

Se puede comprobar que los bajos comerciales respetan los edificios de uso adminitratuvo , educativo y cultural, situandose pricipalmente bajo el uso residencial y de oficinas

 

ESTUDIO DE COMINUCACIÓN DE USOS

 

 

 

LEYENDA:

- ADMINISTRATIVO: gris

- CULTURAL: marrón

- SERVICIOS: naranja

- COMERCIAL: morado

- EDUCATIVO: rojo

- H: hoteles

 

Siendo Berlin una ciudad en la que los usos no se encuentran concentrados en zonas claramente definidas, la comunicación de los usos resulta imprescindible. Se observa como uniendo las construcciones de cada uso aparecen triandgulos que convergen en numerosos puntos creando puntos de interes especial y se crean encadenamientos respecto a estos. También observamos como la situación de la estación de tren no es casualidad ya que se situa en un punto donde convergen gran variedad de usos.

 

NAGELE

ESTRUCTURA DEL COMPLEJO

USOS

Se observa que predomina el uso residencial que se distribuye en siete grupos  claramente diferenciados. Se sitúa en la calle principal donde se situa el uso comercial y administrativo.

Los demas usos se conciven como elementos aislados tales como el uso cultural y educativo se situa en el parque central.

Otros equipamientos como el complejo deportivo y el cementerio se situan en zonas aparte aisladas por la vegetación separadora

LEYENDA:

- RESIDENCIAL: azul

- ADMINISTRATIVO: gris

- CULTURAL: marrón

- SERVICIOS: naranja

- COMERCIAL: morado

- EDUCATIVO: rojo

- EQUIPAMIENTOS: amarillo

 

COMPARACIÓN

Partimos de que las zonas que analizamos cuentan con un caracter muy distinto, siendo la zona de Berlín una zona principalmente turistica, y Nagele un complejo residencial.

Nagele debe entenderse como una unidad residencial perfectamente equipada con lo necesario para sus residentes, es por eso que se concentran multitud de usos y se organizan perfectamente, aislandolos siempre del uso residencial para una mayor comodidad. Mientras que la zona que estamos analizando de Berlín adquiere un caracter turistico gracias a su riqueza cultiral y por lo tanto se le anexa un uso comercial potente aprovechando el turimo.

En cambio podemos encontrar alguna similitud como seria la concentración de usos en zonas o agrupación de manzanas, o como realiza nagele en cuanto al comercio, en ejes como ocurre en Berlín en la friedrichStrabe (comercial), en los bordes del rio (cultural), o en el eje vertical que atraviesa la plaza central, Plaza de Paris (administrativo).

Una similitud general en cuanto a equipamientos seria la calle ReinhardStrabe (parte superior), donde se concentra unos equipamientos necesarios para un uso predominante, el residencia. Tal y como ocurre en Nagele.

 


Comentarios

scampos 10 de enero de 2013 a las 13:37

se valora la intensidad de la práctica y la buena presentación; no obstante, una mayor interpretación de la representación de los equipamientos en la ciudad (seleccionando el contexto urbano a dibujar), la hubiera mejorado.

scampos 10 de enero de 2013 a las 15:10

por cierto jesús, te faltan por hacer varias entradas (o al menos yo no puedo verlas). que sepáis que julia y tu lleváis muy buen curso. ánimo!

jesus 11 de enero de 2013 a las 01:24

He mejorado dicha practica con lo que entiendo que me pedias que mejorase, agradeceria que la revisases para saber si es mas o menos eso a lo que te referias. Con respecto a las otras practicas, he subido ya el POU y formas esta por subir solo que quiero arreglar algunas cosas de la intervención.

cristian8 28 de enero de 2013 a las 19:34

El análisis de los distintos usos de cada ciudad me parece excelente, es muy sintético y sencillo, y representa perfectamente lo que quieres mostrar. Y la relación de las distintas zonas de uso con puntos concretos como la estación es algo a tener muy en cuenta.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.