Cityland, ciudad de vacaciones

Creada el 27 de Septiembre de 2017 a las 19:05 por Isaolf

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario sobre el artículo de "El blog de José Fariña".

EntradaBlog

Entrada de Blog

El turismo. Ese gran invento que se ha convertido en un arma de doble filo para muchas ciudades, como Oporto, que están dependiendo de ella para su desarrollo económico y urbano.

Este fenómeno tenía en sus orígenes un propósito bueno, el de recuperar y dar vida a centros históricos progresivamente despoblados. Pero está resultando en otro gran problema: Las ciudades se están convirtiendo en escenarios turísticos, provocando la llamada "gentifricación".

El aumento de precios, la creciente sustitución de viviendas reales por pseudo-apartamentos turísticos (el 90% no paga impuestos) y la falta de infraestructura, está terminado por desplazar a la población autóctona, extinguiendo el ecosistema urbano.

Oporto, ciudad aclamada por sus costumbres, tradiciones y postales pintorescas, está perdiendo su identidad en favor de un comercio "neotradicional" que ofrece a los turistas servicios de los que ya disfrutan en sus propias ciudades...Lo que está favoreciendo a la pérdida de su atractivo turístico.

Seguramente, la reconducción de esta situación comience por hacer conscientes a los ayuntamientos y demás instituciones que se deben orientar las ciudades a recibir turistas, pero sin ser de los turistas.

 

Foto de portada: Pictoline

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.