El autor en este texto trata conceptos muy complejos del urbanismo, entre ellos la materialidad o la urbanidad material. ¿Es correcto pensar que la arquitectura puede reducirse a conceptos? ¿a lo inmaterial?.
Solà-Morales ya nos adelanta en el título de la entrevista la importancia que, bajo su punto de vista, tiene la experimentación de la Arquitectura, y el cómo es percibida. Nos recuerda no caer en atender a la imágen de lo construido sino al tacto, a lo que él hace referencia como 'piel', que hace que toquemos, veamos y sintamos una ciudad como nuestra y esté vinculada con sus ciudadanos.
Defiende por tanto el papel protagonista de la materialidad en la conformación de ciudades, ya que condiciona usos e intereses de los edificios. Esta materialidad o piel evoluciona, y con ella las ciudades, pero sin que se pierda sus cualidades arraigadas.
En definitiva, arquitectos y urbanistas son especialistas en tratar la materia para vivirla, y el papel del urbanismo es, por tanto, de las necesidades sociales buscar soluciones en la Arquitectura, y materializar las condiciones urbanas.