04.*La ciudad no es un árbol"_Christopher Alexander.

Creada el 9 de Octubre de 2017 a las 13:58 por edloma96

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Descripción y reflexión sobre el texto de Christopher Alexander: La ciudad no es un árbol.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El arquitecto austriaco hace una comparativa sobre las distintas evoluciones que han sufrido las ciudades y las diferencia en dos: ciudades naturales y ciudades artificales. También muestra su opinión sobre estos tipos de urbanizar decantandose por las naturales.

Un crecimiento lento, regulado y en cierta medida intuitivo de las ciudades, según el autor forman semirreticulas, característica de las ciudades naturales, formas de distribución de la ciudad donde cada elemento es clave, ya que de ese elemento dependen otros elementos, haciendo una simbiosis entre las distintas zonas de la ciudad. En cambio, en la actualidad se ha buscado crecer construyendo, y mucho, cuanto mas mejor. Esta evolución ha hecho que se diferencien distintas zonas de la ciudad por usos que no tienen relación entre sí, o solamente tiene relación con un elemento dejando atras otros de la ciudad, formando una estructura en árbol, donde si una rama desaparece, podrís seguir funcionando igual, al constrario que con la semirreticula.

Muchos de los ensanches realizados en la actualidad se han hecho en forma de árbol, consciente o inconscientemente, de forma descontrolada y sin el factor del impacto que causa intervenir en un proyecto urbano, el cuál necesita tiempo para consolidarse, como ejemplo propio a una ciudad con estructura de árbol pongo a la ciudad de Málaga, donde hay muchos vacíos urbanos desconectados de la ciudad.  

Curitiba, Brasil, muestra las características de una ciudad sustentable en tanto fundamenta su diseño con parámetros interdisciplinarios y planificados, es decir en semirretícula. Al consolidarse la ciudad integrada en la década de 1960, se promovió una planificación que sumara todas las instituciones de la sociedad, en un proceso que, al considerar el entorno, las vías de comunicación, los espacios donde se ubicarían las fuentes de empleo, el sistema de transporte, los usos de suelo, así como las zonas de esparcimiento y de enseñanza, fomentó una ciudad basada en la conjugación de los aspectos biofísicos, económicos y culturales.

 

Imagen: https://yainis.com/curitiba-brasil/ (Curitibia, Brasil)

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.