4. "La ciudad no es un árbol" Christopher Alexander

Creada el 19 de Octubre de 2017 a las 18:58 por ismaelmarin

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario-Reflexión del texto 4

EntradaBlog

Entrada de Blog

El arquitecto y profesor universitario Christopher Alexander nos explica en este texto los tipos de ciudades que él piensa, los cuales son las ciudades naturales y las artificiales. Las primeras, que son ciudades históricas principalmente, se crean y crecen de manera despreocupada y natural, mientras que las segundas (artificiales), de las cuales la gran mayoría son pensadas y planeadas con directrices urbanísticas, desarrollan su crecimiento aislando barrios y sobre todo funciones.

El autor nos habla de “Las ciudades árbol”, que son las ciudades que al igual que las ramificaciones de un árbol, crean sus barrios y periferias de manera desconectada de los centros históricos de las ciudades, lo cual hace que estos lugares no se interrelacionen de manera directa entre ellos y también con el centro de la ciudad. Estas ciudades, las cuales se dice en el texto que son artificiales, tal vez sean el resultado de un desmesurado o excesivo planeamiento de las mismas. Nos habla también del caso opuesto que serían “Las ciudades que no son un árbol”, las cuales han surgido de forma natural y que la mayoría comparten la característica de ser ciudades historias que han organizado su formación de manera temporalmente expuesta al crecimiento de la población. El autor nos cuenta que estas ciudades se ven como un semirretículo.

Personalmente pienso que Christopher Alexander está en lo cierto cuando nos dice que debemos evitar que las ciudades pasen a ser ciudades árbol y creo que la manera de conseguir esto es pensar cada ámbito del crecimiento de una ciudad y no proceder sin criterio ni pensamiento de futuro. Hay que crear nuevos espacios vivideros para las personas, pero facilitando la unión de acciones y funciones con el resto de la ciudad en su totalidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.