06 - UTOPIA (TOMÁS MORO)

Creada el 23 de Octubre de 2017 a las 19:12 por alvarocantero

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario del fragmento de la obra Utopía (1516) de Tomás Moro.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Este texto me ha parecido, en cuanto a su estilo y en comparación con los otros, mucho más sencillo y divertido de leer. A modo de cuento, nos introduce dentro del tema de las utopías, en este caso urbanísticas y de sociedad.

En cuanto al contenido, me resulta curioso cómo a modo de crítica aborda un tema que, con el punto de vista concreto, nos puede resultar de extrema vigencia: las utopías, no en sí estrictamente su contenido, sino de dónde surgen. Llegamos a la conclusión de que una utopía es, al fin y al cabo, el pensamiento ideal de una persona, quizás pudiendo enfocarlo hacia una transformación de lo que ya hay.

En el fragmento, del siglo XVI, vemos como la utopía urbanística, a finales del medievo, se caracteriza por un país en el que sentirse seguro en periodos de guerras, donde se huye de cualquier contacto con el exterior incluso separándose físicamente, creando una isla, y donde la mayor importancia recae en la labranza de la tierra y la ganadería, la subsistencia como principal preocupación de la sociedad de esa época.

Entonces, cabe pensar, a modo de reflexión, qué vigencia puede tener esto. En la actualidad, en nuestra parte del planeta, donde la subsistencia básica está mas o menos garantizada, las preocupaciones pasan a ser más de carácter medioambiental y de bienestar dentro de la ciudad, de la transformación de los transportes hacia soluciones más eficaces y rápidas y menos contaminantes, la abundancia de espacios verdes en detrimento de un uso horizontal del suelo frente a un uso vertical o las nuevas formas de teletrabajo. Todo ello, en conjunto, formaría nuestra utopía contemporánea, cada uno con la suya propia, lo cual hace muy atractivo que, en el campo de la arquitectura, y especialmente del urbanismo, tengamos estas aspiraciones en consideración para el desarrollo de proyectos, como el que tendremos que realizar al final de esta misma asignatura.

En conclusión, es un texto que invita a seguir leyendo el libro, y que hace reflexionar sobre una manera hasta ahora para mí desconocida de posible reflexión a la hora de afrontar intervenciones.

 

 

Imagen: Universidad de la República (Uruguay)

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.