Unwin: PARA UN URBANISMO PARTOCULAR (Manuel de Solà-Morles)

Creada el 30 de Octubre de 2017 a las 08:59 por dlidon

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario texto numero 5.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Antes de comenzar con mi comentario, quiero recalcar una de las ideas clave del texto. Se recalca que el suelo de la calle pasa a formar parte de un tema de arquitectura de peso importante, al cual se le da la importancia pues en el se da el emplazamiento de la ciudad y la composición del sitio.

En clase junto con el profesor Abarca, estuvimos discutiendo de manera un poco espesante, lo que pensábamos sobre el formalismo e informalismo. Se estuvieron debatiendo ideas como que lo formalista era aquello que tenia un plan urbanista de ciudad, y que si algún día se debiera continuar en expansión esa ciudad, pues se seguiría la misma malla con la cual se trazo su plan. Ideas como que el formalismo era algo muy organizado, muy meticuloso, en conclusión, algo que había sido literalmente pensado para tener una función, y el cual podía admitir pocos cambios. En cambio, el informalismo sería todo lo contrario, una ciudad que no sigue una idea formal de repartición equitativa de calles, manzanas, parcelas y edificios.

Como ambos ejemplos pusimos el plan Cerdá de Barcelona y el barrio del Albaicín respectivamente. En el plan Cerdá podemos deducir que al seguir un plan perfectamente estructurado urbanisiticamente este sería el formal, mientras que el Albaicín, sería el informal, pues si lo observamos en planta, las casas se van implantando de manera que se ajusta a las preferencias de los usuarios.

Personalmente pienso que el plan de Barcelona, no era tan formal como comentamos en clase, pues en cada una de sus manzanas, se deja mucha libertad para la improvisación, para que la gente haga, de un plan estructurado, su ciudad, y desde un punto de vista más cercano al ciudadano de a pie de la ciudad de Barcelona, pienso que es más informal sólo por el hecho de que ya se da la oportunidad a modificar a tu gusto dentro de unos limites una parcela y así hacer más tuya la ciudad.

Por otro lado, en el Albaicín, el cual creemos que es totalmente informal, surge una serie de formalismos que obligan al propietario a adaptarse a la urbandad del barrio. Pues hoy en día si quieres modificiar una casa de este barrio, tienes que estar pidiendo muchos permisos de obra, hay muhcas reglas que hacen que ese barrio sea totalmente formal.

Pero supongo desde mi inexperiencia, que hay millones de casos diferentes en el mundo, que no podemos sacar una conclusión a partir de haber discutido estos dos ejemplos, pero que por lo menos ya podemos tener una idea más acertada o un poco más clara de lo que puede ser formalismo e informalismo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.