HUMAN SCALE

Creada el 19 de Noviembre de 2017 a las 18:58 por Martasr

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Vídeo documental sobre el cambio de ciudad centrada en la movilidad con el automovil como medio de transporte unipersonal y se fomentan los espacios públicos, peatonales y con una movilidad más amable y a escala humana en transporte público y en bicicleta.

EntradaBlog

Entrada de Blog

La forma de construir las ciudades nos influye directamente en nuestro estilo de vida. Cuanto más espacio se deja para la gente, más vida pública hay. 

En el documental se muestra varios capitulos, de los que en ellos hablan de distintas ciudades con casos dispares. Todos muy interesantes. Sacando en conclusion la poca calidad de vida que sacamos, o no sabemos aprovechar. 

Parece que el urbanismo ha girado alrededor del automovil desde los años 60, hacer ciudades para su unico uso. Más carreteras, más tráfico,... solo trae problemas. Consecuencia: el esfuerzo del desplazamiento aumenta al aumentar el crecimiento de las ciudades, esto hace que la vida de las personas se base en coger el coche, desplazarse para ir a trabajar, desplazarse para volver a casa, y al final estas cansado de todo el dia y no tienes ganas de relacionarte con los vecinos, gente de alrededor... Modelamos las ciudades de esta forma, y al final las que nos modelan son ellas a nosotros. 

También me di cuenta de como en casi todas las ciudades, al darse cuenta de los problemas que conllevaba el crecimiento de uso del automovil, hacían proyectos tan simples como cortar el paso el ciertas zonas y estas hacerlas peatonales. A lo nuevo, a lo que nunca nos hemos expuesto, al principio es una idea que horroriza, pero con el tiempo nos damos cuentas de que hemos provocado una mejora en nuestra vida, cómo con ese simple cambio creas espacios más amables, invita a relaciones nuevas gracias a esos espacios públicos. El perfecto ejemplo de cómo hacer más con menos.

Para terminar, me llamó mucho la atención el caso de Christchurch, Nueva Zelanda. Cómo con la destrucción del centro de la ciudad, que fue la parte que más sufrió con el terremoto, se puede decir que la vida mejora despues de casos así. Un urbanista reunió al pueblo y quería escucharles, que es lo que querían en la ciudad, como podía mejorarla, pero no pensando en él, si no los mismos ciudadanos eran los que le daban propuestas y soluciones para mejorar su ciudad. Y es verdad, la ciudad es tuya de alguna forma, y tienes que hacerla tuya. Tu eres el que vive ahí y el que al fin y al cabo va a usar esa ciudad. Y sus soluciones eran de lo más sencillas: más zonas verdes, comerciales pequeños, ciudad de baja altura... Una ciudad sencilla donde la calidad de vida aumentaria. Una ciudad hecha por y para las personas.

La verdad que el documental me ha parecido de lo más interesante.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.