Imagen para la entrada clase sitio_situacion

clase sitio_situacion

Creada el 9 de octubre de 2012 a las 17:44 por scampos

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Recursos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Ejemplo de trazados modificados por la topografía, en un caso, y por la disposición de la parcelación, en otro. Fuente: Imágenes extraídas del libro UNWIN Raymond (1984): La práctica del urbanismo. GG, Barcelona (ed. orig., London 1909).

Fotos


Comentarios

serban 19 de octubre de 2012 a las 18:22

Este ejemplo es interesante por la transición a partir de tejido regulares a tejido organico.Pero siento curiosidad ¿cual son los puntos fuertes y las deficiencias?con este tipo de tejido.

scampos 1 de noviembre de 2012 a las 10:12

hola serban, comentario a las imágenes de trazado viario sobre topografía: el trazado viario ha de adaptarse a la topografía existente. este es el motivo por el que, por ejemplo, las autovías no van de una ciudad a otra en línea recta, sino que sortean topografías diversas (otras formas construidas, parcelarias, montañosas). las buenas mallas son aquellas que saben adaptarse al contexto donde se emplazan, o por lo menos, permiten la correcta transición a otros trazados que se desarrollan en otras circunstancias (observa como el plán cerdá de barcelona se conecta a la ciudad histórica). por otro lado, una malla "adaptada" a la topografía es mucho más viable desde un punto de vista económico que una malla "impuesta" (piensa en el volumen de terreno que habría que manejar en un caso y en otro, además de las operaciones auxiliares: muros de contención, estabilización de taludes, anclajes, etc.). comentario a la imágenes de trazado viario sobre parcelario: no debemos olvidar que detrás de la materialidad de las formas en el urbanismo existe un proceso de gestión complejo. en este caso, trazar un viario implica "poner de acuerdo" a muchos propietarios (proyecto de reparcelación). cuántos más sean los propietarios y mayores y más complejas las subdivisiones parcelarias necesarias, mayor será la complejidad de este proceso y más tiempo y recursos consumirá el trazado del viario deseado. en este sentido, la propuesta inferior es más viable que la superior.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.