Imagen para la entrada BERLÍN Y BARONBACKARNA (Modificación)

BERLÍN Y BARONBACKARNA (Modificación)

Creada el 2 de enero de 2013 a las 18:56 por SilviaBustosMoreno

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

En esta práctica se analiza los usos de la ciudad de Berlín y los del modelo de Baronbackarna, en Suecia. Se debe realizar una comparación entre los dos casos y hacer una propuesta para la ciudad de Berlín

FASE 1: en un encuadre amplio de la ciudad de Berlín se sitúan los equipamientos más importantes (docencia, cultural, administración, zonas y espacios verdes...)  y su relación con el contexto urbano que los rodea, las calles principales y secundarias, el río Spree, las plazas y los puntos verdes de la ciudad.

1. USOS EN LA CIUDAD DE BERLÍN, Alemania.

 

FASE 2: de la misma manera, situar los equipamientos que se encuentran en el entorno de la urbanización de Baronbackarna, en Orebro, Suecia. Se sitúan también los accesos a través de la autovía, y las carreteras secundarias.  

2.USOS EN BARONBACKARNA. Orebro, Suecia

                             

 

FASE 3: comparación entre ambos casos

Tras analizar los diferentes equipamientos, encontramos que entre estos dos lugares existen diferencias evidentes.  

Berlín es una ciudad con un gran peso a nivel mundial. Como tal, está caracterizada por la gran actividad y movimiento, la existencia en mayor o menor medida de muy diversos equipamientos, gran cantidad de arquitectura singular, edificios conmemorativos... Un carácter esencial de la ciudad es el arraigo con la historia, poseyendo un importante centro museístico. 

La Urbanización de Baronbackarna tiene un carácter fundamentalmente residencial, aunque cuenta con equipamientos docentes y comerciales. Por tanto no existe esa intensidad de actividad que ocurre en Berlín. Al estar ubicado a dos kilómetros del pueblo de Orebro, es una zona de extrarradio que se caracteriza por ser una zona de industria, con algunos núcleos de arquitectura residencial, que es la nueva expansión de la ciudad, y muchos espacios destinados a zonas verdes. 

Por otra parte, en Berlín  existe una trama de viario muy rígida, de calles perpendiculares entre sí, con calles principales que albergan los equipamientos más importantes, con la isla de los museos, que acoge un gran centro cultural.... En Baronbackarna hay un reparto del espacio muy homogéneo, con zonas residenciales claramente diferenciadas de las zonas de industria, no hay una vía principal que concentre mucha actividad, sino que la autovía es simplemente un paso rápido de transporte.

FASE 4:  intervención en Berlín. 

Actualmente en la ciudad de Berlín hay un centro cultural muy concentrado en la Isla de los Museos. Mi propuesta consistiría en la expansión de este núcleo cultural, con la resignificación de la Unter den Linden. Para ello, se dotaría a esta arteria de la ciudad para uso de docencia, reutilizando o reciclando edificios cuyo uso no es público en la actualidad (residencial, oficinas...) y dejando los edificios que ahora se dedican a un uso público (museos, administración, embajadas...). En su lugar se implantarían escuelas, institutos, universidades; de manera que los estudiantes estén en contacto directo con otras facultades, y a la vez muy cerca de los museos más imprtantes. Se dotaría a esta vía de un ambiente académico y cultural. 


Comentarios

abarca 14 de enero de 2013 a las 20:19

Se espera un trabajo de representación y caracterización de la relación entre los usos y sus entornos inmediatos. Ver enunciado y prácticas favoritas de los coordinadores y compañeros. Hay que huir de representaciones no rigurosas, como es el caso de los últimos dibujos.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.