Imagen para la entrada Trazados y tejidos en Berlín. REEDITADO

Trazados y tejidos en Berlín. REEDITADO

Creada el 2 de enero de 2013 a las 19:36 por cristinammp - cristian8

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

4/5 (1 votaciones)

Descripción

Ejercicio sobre trazados y tejidos en el que jugamos con Berlín: creamos nuevas manzanas con unas condiciones de densidad distintas a las existentes.

El primer paso a dar en esta práctica era la selección de un par de manzanas de la ciudad para comenzar a trabajar sobre ellas. Nuestra elección ha sido realizada con  la vista puesta en el resultado final, y que nuestras manzanas son colindantes al río Spree y a un gran parque, de manera que podamos darle continuidad y conexión a ambos utilizando nuestras parcelas.

Estas son las parcelas elegidas:

 

                

Parcela Cristian                                                            Parcela Cristina

 

Inicialmente, debemos centrarnos en la creación, de manera individual, de un parcelario de unas 30 viviendas por hectárea aproximadamente.

Procedemos a colocar en nuestras respectivas parcelas  viviendas unifamiliares. Cada una de estas viviendas colocadas posee un jardín o parterre propio, y por lo tanto privado, otorgando zonas verdes a la parcela. A éstas hay que añadir las superficies verdes que quedan entre cada vivienda, que sirven de lugar público de reunión, así como de zona de juegos para los más pequeños.

 

           

Cristian                                                                        Cristina

A continuación, nos disponemos a abordar el segundo punto de la práctica, la transformación de la manzana en una zona de alta densidad, con, aproximadamente, 60 viviendas por hectárea.

Para ello, ha habido que sacrificar una parte de las zonas verdes que se habían colocado en la parcela, para así de esta manera poder colocar una mayor superficie de viviendas en su lugar, por ello ahora las viviendas unifamiliares están colocadas de forma lineal, en filas dobles, suprimiéndose los parterres propios.

          

Cristian                                                                        Cristina

.

Para concluir la parte individual de la práctica, nos inmiscuimos en la creación de nuevas tipologías para nuestra manzana.

          

Cristian                                                                        Cristina

Este es el resultado de ello.

En esta última parte, la tarea consistía en introducir una complejidad tipológica a base de añadir espacios interiores en la manzana, conexiones entre ésta y otra, y la diversidad de edificios. Así pues podemos observar la colocación de dichas tipologías, así como la relación entre ellas, y cómo también han sido añadidos otros equipamientos nuevos que anteriormente no existían.

Por último, procedemos en conjunto a la fusión de las manzanas mediante la creación de un superblock que dé continuidad a ambas, y que sirva de espacio intermedio de conexión entre el río y nuestro parque.

                                         

 

PRÁCTICA REEDITADA

 

En cuanto a la primera parte de la práctica, he modificado el número de calles existentes en la manzana, ya que eran, muchas de ellas, prescindibles, dejando un número adecuado de las mismas. El resto se mantiene igual, dotando a la manzana de un espacio interior público, y aportando un espacio verde individual privado a cada una de las viviendas.

 

En esta segunda parte ha habido un mayor cambio respecto a la práctica anterior. En esta ocasión, las viviendas se han dispuesto en tres hileras dobles, aprovechando así mucho mejor el espacio, aunque haya tenido que ser sacrificando las zonas verdes públicas. En favor de esto se han aportado zonas verdes individuales privadas, inexistentes en la práctica anterior, y muy necesarias, ya que las viviendas necesitan de ventilación y luz. Así queda resuelto el problema de medianeras que existía antes.

En este apartado, también se han solucionado los problemas de medianeras entre viviendas, y se han redimensionado los bloques de viviendas, los cuales tenían un tamaño inapropiado anteriormente. En cuanto a la disposición de infraestructuras, he pensado que no eran necesarios cambios.

Por último, el superblock, la parte común. Aquí hemos recolocado edificios, otorgandoles distinta tipología que se adaptase mejor y aprovechase más el espacio. Así hemos generado un espacio interno en la manzana, y hemos redimensionado los edificios de viviendas.


Comentarios

abarca 16 de enero de 2013 a las 16:36

Propuesta baja densidad: Correctas ambas, aunque en la de Cristian hay alguna calle prescindible. Propuesta media densidad: Problema grave con las medianeras en ambas propuestas. Propuesta complejidad tipológica y superblock: Revisar el tamaño y forma de los edificios plurifamiliares.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.