02- Koolhaas, R ¿Qué ha sido del urbanismo?

Creada el 14 de Diciembre de 2017 a las 21:32 por antoniomoreno

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto: “¿Qué ha sido del urbanismo?” Fuente imágenes de portada: https://static.dezeen.com/uploads/2017/04/rem-koolhaas-dezeen-sq-1704.jpg https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/0/0a/Kevin_A_Lynch.jpg

EntradaBlog

Entrada de Blog

“¿Qué ha sido del urbanismo?” (autor: Rem Koolhaas)

Como punto de inicio y primordial del texto, éste tiene un marcado carácter crítico hacia el urbanismo.

Se lleva a cabo la enumeración de diversos “errores” cometidos a lo largo del tiempo con respecto al urbanismo, debidos por ejemplo a malas decisiones tomadas en el pasado debidas al rápido crecimiento de la población, etc.

Centrándome más en mi opinión personal acerca del texto, pienso que algunas de las decisiones urbanísticas tomadas pueden ser consideradas errores en la actualidad, pero que pueden ser soluciones dadas a situaciones que requerían de una respuesta rápida a corto/medio plazo.

Me refiero, en este caso, a cuando se comenta la proliferación de edificios “sin sentido”, anteponiendo la cantidad con respecto a la calidad, pudiendo ser respuesta a un crecimiento excesivo de la población. En mi opinión, teniendo poco tiempo de maniobra (debido al aumento rápido de la población), la solución dada podría ser correcta (dando el espacio necesario a esos nuevos residentes), aunque no siendo la más idónea (no atendiendo a qué pasa realmente en la ciudad, cuáles son sus características, lo que demanda el ciudadano, sus necesidades…).

Con respecto al resto de los temas tratados, siempre con un cierto carácter derrotista (“La ciudad ya no existe”. “El urbanista es sobrepasado por la ciudad”…), pienso que todo eso forma parte de lo que es el urbanismo en sí. El hecho de pensar realmente en mejorar la ciudad, el hecho de no siempre acertar con las propuestas dadas, etc. son parte de la esencia de la ciudad, parte del conocimiento del urbanista (que al equivocarse, aunque sea en pequeños detalles, le hace conocedor de sus propios errores o de los cometidos por otros, haciéndole éstos mejorar en futuras intervenciones), conformando también dichos errores cometidos, nuevas oportunidades de mejora de la ciudad.

Para terminar, creo que el proceso del urbanismo es lento, que las ciudades cambian poco a poco, siempre buscándose la continua mejora, aunque a veces las soluciones dadas no sean las más idóneas. Pero de eso se trata, la ciudad es una entidad viva que está en continuo cambio y transformación.    

 

 

“El arte de planificar el sitio” (autor: Kevin Lynch)

Planificar el sitio donde vamos a intervenir, a construir, es esencial.

Según el lugar elegido, las edificaciones deberán de adaptarse al mismo, configurando un todo y no proyectándose por separado para, en última estancia, juntar ambos, como si de elementos independientes se tratase.

El lugar, aparte de deber estar íntimamente relacionado con las edificaciones que en él se sitúen, tiene arraigado también otras características intrínsecas al mismo no precisamente físicas. Es decir, al sitio elegido vienen aparejadas características como el clima, el soleamiento, el viento… y una de las más importantes y a priori, más intangibles, que es la de la sensación que produce en el hombre.

Según el lugar, éste puede producir diferentes estados de ánimo, conductas y modos o estilos de vida diferentes. Por ejemplo, el vivir en una zona de montaña, con un clima frío, muy probablemente, condicionará a la persona que viva en ese lugar a permanecer más tiempo en casa y, por tanto, a relacionarse mucho menos con otra gente de fuera que una persona que viva, por el contrario, en una zona cálida, donde el propio clima invita a salir más a la calle y a interactuar con el mundo exterior.

Finalmente, planificar el sitio donde vamos a intervenir y conocerlo adecuadamente, son requisitos esenciales para el desarrollo de un buen proyecto urbanístico.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.