05- De Solà-Morales, M. Prólogo Unwin.

Creada el 14 de Diciembre de 2017 a las 21:44 por antoniomoreno

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto: “Unwin: un urbanismo particular” Fuente imágenes de portada: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/fotos/unwin_raymond.jpg http://www.cccb.org/rcs_gene/adaptive-images.php?file=/rcs_gene/manueldesola.jpg

EntradaBlog

Entrada de Blog

“Unwin: un urbanismo particular” (prólogo por Manuel de Solà-Morales)

Después de haber leído el texto, he podido conocer un poco la figura de Unwin, el cual no conocía. Según lo descrito en el mismo, Unwin parece el precursor de lo que se podría denominar el urbanismo moderno, dejando atrás los formalismos clásicos e intentando implementar también un “informalismo” en cierto modo, con la combinación de elementos de ambas vertientes (formalismo e informalismo).

Por otro lado, también presta atención a diversos elementos no tenidos en cuenta anteriormente en el urbanismo de forma conjunta (modelos y formas de parcelación, perfiles y anchuras de las calles, espacios entre edificios, etc.), además de un tema que trata que, a mi parecer, es de gran importancia. El cual es tener en consideración el terreno, la topografía, para relacionar íntimamente éste con el proyecto a desarrollar, formando ambos un todo y no tomarlo como elementos diferenciados.

Debido a todo esto y a su también especial atención al diseño en detalle de algunos aspectos, como por ejemplo las viviendas, fue empezado a ser seguido por arquitectos de la época.

En resumen, creo que sentó las bases de un urbanismo que presta atención a un conjunto de parámetros que, en un principio pueden llegar a escaparse o ser dados de lado, pero que si son tenidos en cuenta, enriquecen y mejoran exponencialmente el proyecto urbanístico que realicemos. Por esto mismo su modelo comenzó a ser seguido, porque su planteamiento en general es coherente con las ideas y soluciones de mejora que todo urbanista pretende conseguir.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.