Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
“Utopía” (autor:Tomás Moro)
El texto, como su propio título indica, trata de una utopía, en la cual se lleva a cabo la descripción de una isla, tanto a nivel formal (topografía, arquitectura, etc.) como a nivel de estilo de vida (modelo de economía, trabajo, actuación de la sociedad dentro la ciudad…).
Todo ello da pié a comentar lo que es en sí una utopía en el urbanismo. El proyecto de una ciudad ideal la cual, en la mayoría de los casos, por su modernidad, extravagancia o imposibilidad de ejecutar en el momento de su planteamiento, resulta prácticamente improbable su realización.
Personalmente, creo que en algunos casos, las utopías tienen cierta coherencia con las ideas de mejora y soluciones que plantean en determinados ámbitos de la ciudad actual (dependiendo de cada caso concreto, claro está). Sin embargo, debido a ese radical cambio del modelo de ciudad en su totalidad, se convierte directamente en inviable. Pero creo que sí se podría llevar a cabo, al menos en cierto modo, realizando pequeños cambios en la ciudad a lo largo del tiempo, transformándola a largo plazo. Todo esto desde el punto de vista de la ciudad, ya que la imposición de un modo de vida (trabajar forzosamente en el campo durante un periodo de tiempo o habitar una determinada vivienda durante un tiempo, o no poseerla nunca en propiedad, tal y como se comenta en el texto) es totalmente imposible como tal en una ciudad de cierta envergadura, ya que la propia diversidad social que ella implica simplemente no lo permite.
Únicamente creo que se podría dar una utopía como tal, en todos sus aspectos, en pequeñas comunidades, donde ni la extensión del territorio (el problema de cambio radical no sería tan acentuado), ni el número de gente es muy elevado (pudiendo compartir todos el mismo estilo de vida y la misma ideología).
Por último, en general, las utopías son un ejercicio de urbanismo y de proyecto hipotético que puede servir para aplicar ciertas soluciones, ciertas ideas, a futuras intervenciones reales en la ciudad que sí podrían ser mucho más plausibles en cuanto a su aplicación.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.