Manzanas urbanas, Amberes. Manuales (5)

Creada el 15 de Diciembre de 2017 a las 23:14 por alexst7

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Urban Game 5. Manuales
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Medida de parámetros relacionados con la densidad del tejido urbano de algunas manzanas de Amberes y comentario crítico de los resultados obtenidos.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El tejido urbano exterior al casco histórico de la ciudad de Amberes se entiende como viario y manzanas residenciales y edificios y espacios públicos, por lo tanto, conociendo los parámetros comunes que rigen esas manzanas, podremos comprender cómo funcionan el resto de las que se ubican en el recuadro seleccionado para la maqueta. He ahí el porqué de escoger varias manzanas y no un barrio completo de Amberes para la medida de los parámetros relacionados con la densidad de su tejido urbano.

Los resultados obtenidos en las gráficas nos indican que las manzanas de Amberes se aproximan a una tipología de manzana de baja altura (low-rise block type), aunque casi podrían incluirse en la tipología de manzana de media altura (mid-rise block type). En cuanto a la relación con la tercera gráfica, que representa los planteamientos urbanos de distintos arquitectos y permite compararlos con otros tejidos de ciudad, las manzanas de Amberes se ubican entre las propuestas de Gropius en 1930 (viviendas 'línea') y las de Lozano en 1990 (densidad de 48 viv/ha). Son zonas residenciales que aúnan ambos planteamientos, puesto que mantienen un ritmo lineal de fachadas paralelas al viario y la densidad de su tejido oscila en valores próximos a las 50 viviendas por hectárea, con una altura media de 3 plantas. Aunque la relación de espacio público no es muy alta, la edificabilidad y ocupación del suelo son casi óptimos en cuanto a aprovechamiento de la superficie total del tejido. Todo parece indicar que sería necesario potenciar el espacio colectivo y esponjar levemente la trama urbana, creciendo una planta en altura de edificación para no perder el grado de edificabilidad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.