Avatar de alexst7

alexst7 Feed RSS de alexst7

Alejandro Sánchez

Actividad en doyoucity

  • Participa en 30 entradas
  • Ha hecho 10 comentarios
  • Ha recibido 16 comentarios
  • En doyoucity desde el 25 de septiembre de 2017 a las 14:36
  • Accedió por última vez el 26 de mayo de 2018 a las 19:24

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada 04. TEJIDOS FILADELFIA 04. TEJIDOS FILADELFIA 12 de diciembre de 2017 a las 16:32

En primer lugar, la explicación de la creación de la supermanzana es muy buena, no dejando duda de la intervención la cual me parece bastante acertada al respetar edificios existentes y ponerlos en valor con la liberación de espacio público. No obstante, falta una mayor amplitud de mira en las propuestas de baja y media-alta densidad, ya que se han tratado las manzanas de una forma objetual, aislándolas del entorno de la ciudad. En cuanto a su distribución, es interesante el retranqueo de las viviendas de baja densidad y el espacio central que crean las de alta, pero son propuestas simplistas que no enriquecen el espacio urbano.

Imagen de la entrada Urban Games 4. Tejidos: Filadelfia Urban Games 4. Tejidos: Filadelfia 12 de diciembre de 2017 a las 16:15

El trabajo está cuidado y bien desarrollado, poniendo en relación de una manera muy acertada las intervenciones con el entorno urbano próximo de la ciudad. La intervención de baja densidad es buena en cuanto a la elección del espacio urbano, sin embargo, pierde fuerza al crear una simple axialidad que puede albergar un flujo dirigido, pero no crea relaciones urbanas ricas. La propuesta de media-alta densidad en mucho más interesante, con una disposición parecida al fondo de saco de Unwin y una linealidad rota en recodo que puede fomentar relaciones heterogéneas, flaquea en el tema de la linealidad tan acentuada. La supermanzana es interesante, pero bajo mi punto de vista, demasiado radical en cuanto a crear una tabula rasa en el territorio.

Imagen de la entrada TEJIDOS AMBERES TEJIDOS AMBERES 12 de diciembre de 2017 a las 16:00

Es complicado apreciar la relación entre la trama urbana original y las nuevas intervenciones debido a la forma de representar en planta. La intervención de baja densidad me parece bastante acertada, a excepción de esa ambigüedad que decís buscar, ya que una vivienda que no defina claramente su ámbito pierde privacidad y sentido de hogar, es decir, echo de menos algún filtro entre el espacio privado y el público. La intervención de media-alta densidad es bastante pobre, con una linealidad poco estudiada e interesante. Sin embargo, la supermanzana, dejando a un lado lo comentado en la intervención de baja densidad, consigue condensar flujos y poner en valor ciertos aspectos urbanos de Amberes.

Imagen de la entrada Filadelfia tejidos Filadelfia tejidos 12 de diciembre de 2017 a las 15:52

Es interesante el concepto introducido en la supermanzana, liberar todo el espacio del suelo mediante la elevación de las edificaciones, lo que permite permeabilidad visual y espacial. Sin embargo, los tejidos de media-alta y baja densidad tienen ideas de visiones cruzadas y flujos potencialmente ricas que se han resuelto de manera pobre. En cuanto a la representación, no acaba de quedar clara la correspondencia entre planos y fotos de maqueta.

Imagen de la entrada TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 TEJIDOS DE BANGKOK - URBAN GAME 4 12 de diciembre de 2017 a las 15:41

Se aprecia un esfuerzo por representar las ideas de forma clara y ordenada, sin embargo, considero que las propuestas de baja y alta densidad se quedan bastante pobres. La primera desarrolla un tipo de loteo en retícula que crea servidumbres de vista y no elabora un trama urbana interesante para el disfrute público; la segunda, establece una linealidad monótona y, al introducir tráfico rodado genera numerosos problemas de ruido, contaminación y espacio innecesarios. Son propuestas geométricas que poco tienen que ver con el trazado urbano de Bangkok. En cuanto a la supermanzana, bastante superficial la intervención.

Imagen de la entrada BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA. BOGOTÁ: USOS Y PROPUESTA. 12 de octubre de 2017 a las 12:21

El análisis de usos es claro y limpio, a lo que ayuda la elección de los colores, sin embargo, es confuso el establecimiento de 'límite de la zona juvenil' y 'límite de la zona turística', puesto que no se sabe dónde acaba una o empieza otra. Por otro lado, hay cierta regularidad monofuncional en hostelería y educación que hacen dudar de la veracidad de los datos en una ciudad con tanta diversidad. La propuesta tiene bastante fuerza en lo que se refiere al concepto: liberar un nodo de la circulación rodada y hacerlo peatonal mediante infraestructuras subterráneas. Sin embargo, se ha quedado en una idea vaga y superficial, que de haberse desarrollado de forma precisa y concienzuda podría haber tenido mucho interés (creación de áreas verdes, puesta en valor del centro cultural...).

Imagen de la entrada Urban Games 3 Amberes Urban Games 3 Amberes 12 de octubre de 2017 a las 12:04

El análisis de usos en torno a una vía de relativa importancia puede ser interesante, pero se ha quedado todo muy en la superficie, centrándoos simplemente en la zona que da a la vía de manera directa. Pueden darse relaciones de importancia en los alrededores que afecten a los usos directos de la vía y no han sido consideradas. La forma de representar es pobre y parcialmente confusa, parece un catálogo de usos, puesto que simplemente cambiáis el color de las rayas y al final te pierdes en ellas. La propuesta no guarda apenas relación con el análisis, puesto que parece una preselección de dos espacios vacíos a los que no les afectan apenas los usos investigados, no obstante la intención de crear espacios públicos con vegetación que permitan oxigenar la ciudad y la realización de diferentes actividades es interesante.

Imagen de la entrada Ciudad del Cabo Ciudad del Cabo 12 de octubre de 2017 a las 11:44

Es interesante el enfoque dado a la topografía en el mapa, puesto que se pretende establecer una relación entre las diferentes alturas de los edificios del recuadro. La elección de colores es acertada, ya que se diferencian perfectamente y hacen que la comprensión del mapa sea más sencilla. Sin embargo, falta enlazar esa topografía artificial (Skyline) con la topografía del terreno para poder establecer relaciones directas entre ambos. El mapa aporta información de relevancia en algunos aspectos, como el trazado de las vías en torno a los edificios y sus alturas.

Imagen de la entrada Plano topográfico Bangkok Plano topográfico Bangkok 12 de octubre de 2017 a las 11:19

Al usar una gama de colores neutral en las manzanas, no se aprecia bien la intención del mapa. Se marca el río y la vías principales y secundarias, pero no se observa una mirada intencionada en cuanto al análisis topográfico que permita comprender mejor cómo influye la topografía en Bangkok. Las curvas de nivel son casi anecdóticas y las relaciones de densidad en las manzanas son abstractas e imprecisas por la forma de dar color. Hay datos que pueden aportar información relevante (como el trazado de las vías y ese metro aéreo), aunque no se les ha sabido sacar partido.

Imagen de la entrada Topografía de Amberes Topografía de Amberes 8 de octubre de 2017 a las 09:13

En el mapa se aprecia un esfuerzo por una representación gráfica cuidada, sin embargo, la elección de los elementos no es muy acertada, puesto que es imposible comprender el plano sin ayuda de la leyenda y un cierto tiempo de observación del mismo. Se diferencia entre manzanas muy densificadas y poco densificadas, incluyendo el supuesto relieve con la gama cromática del tipo de manzana y haciendo lo mismo con las zonas verdes. Esto no da información relevante, ya que son datos sumamente imprecisos y de dudosa veracidad en lo que respecta al relieve (bastante accidentado para Amberes), además de confundirse con el nivel de densidad de las manzanas en lugar de la altura del relieve. La indicación de líneas de pendiente tampoco aporta información clave. Las conclusiones obtenidas con el mapa de la topografía del lugar no son claras y no muestran una relación directa entre elementos que permitan conocer mejor Amberes. No obstante, la gama de colores y el cuidado en elaborar el mapa, hacen que resulte atractivo e invita a acercarse a él a mirarlo.


Últimos comentarios recibidos

anaguesan en Imagen de la entrada Amberes, tejidos (4) Amberes, tejidos (4) 30 de diciembre de 2017 a las 18:59

Al igual que mis compañeras veo un poco pobre la representación gráfica, el haber utilizado maqueta para el superblock o axonometrías que ayuden a visualizar la propuesta en el entorno, habría ayudado a explicar vuestro proyecto sin necesidad de leer el texto. No obstante, valoro vuestra idea de superblock de hacer permeables las manzanas, abriendo los espacios ajardinados interiores al público, ya que en una ciudad como la de Amberes, de fachadas monótonas y cerradas, es de agradecer. También me parece interesante las distintas relaciones de espacios que habéis establecido entre privado, público y semipúblico.

Sergio en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 17 de diciembre de 2017 a las 14:13

Creo que el plano ha quedado limpio y fácil de entender, estaría bien verlo a una escala más cercana, creo que se han perdido detalles, pero da una idea de la organización de la ciudad. Los círculos creo que se repiten demasiado llegando a confundir sin una leyenda adecuada.

lauragc en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 12 de diciembre de 2017 a las 10:48

Felicitaros por el gran trabajo de análisis previo que realizáis. Sintetizáis correctamente los usos que os interesa en vuestro caso, que son zonas industriales, equipamentos sanitarios y sus limites fluviales y viarios. Teniendo en cuenta que trabajáis con una escala más lejana y aunque me parece que vuestra base de proyecto cubre una serie de carencias esenciales, creo que no habéis tenido en cuenta ciertos aspectos, tanto en vuestro proyecto-que no se ve claro como se adapta a la trama urbana que ya existe-, como tampoco habéis tenido en cuenta otras necesidades que la ciudad pueda tener. Pero en definitiva un muy buen trabajo!

Saradelgado en Imagen de la entrada Amberes, tejidos (4) Amberes, tejidos (4) 30 de noviembre de 2017 a las 18:44

Me gusta mucho el tratamiento de la maqueta pero creo que a la hora de representar a faltado algo de dibujo o texto que ayuden a la comprensión de la intervención.

mariazrivas97 en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 2 de noviembre de 2017 a las 17:07

En primer lugar, pienso que el plano de usos es visualmente muy llamativo, sin embargo pienso que carece de distinción entre las numerosas tipologías de usos que se podrían hacer en la ciudad. Además, la falta de una leyenda completa para leer las distintas simbologías que habéis utilizado (porque faltan muchos símbolos por definir), dificulta la lectura del plano. En resumen, pienso que el plano tiene una intención muy buena, pero se ha quedado a medio camino.

dlidon en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 30 de octubre de 2017 a las 09:19

El estudio no cabe duda de que es bueno, sinceramente opino que es muy original y está bien organizado. Pero me gustaría saber si realmente a nivel de ciudad, la colocación de edificio de salud pública solucionaría los problemas reales de la ciudad de Amberes. No siempre estamos en un hospital o un centro médico y creo que el plan de colocar un edificio de tal calibre debe de ser meticulosamente pensado, pues ha de tener unos accesos muy limpios y debe de tener flujos bastante desahogados en su perímetro, no es sólo una colocación con servicios excelentes. Por lo demás la liberación de la ciudad mediante espacios verdes, podría ser buena idea.

Solelv en Imagen de la entrada Amberes, tejidos (4) Amberes, tejidos (4) 22 de octubre de 2017 a las 18:39

Me parece muy interesante vuestra propuesta puesto que se respetan la mayoría de los edificios ya existentes. Además, los edificios de viviendas, se adaptan bastante bien a la planimetría de la ciudad de Amberes, conservando los patrones y texturas característicos de esta. Mediante la creación del superblock, se crea un espacio para el ciudadano, con zonas verdes peatonales que fomentan el encuentro y la reunión. Sin embargo, echo en falta una maqueta que refleje vuestra propuesta, y en la cual se puedan apreciar los distintos niveles de altura de cada edificio.

bego97 en Imagen de la entrada Amberes, tejidos (4) Amberes, tejidos (4) 21 de octubre de 2017 a las 22:00

Las propuestas están bastante bien realizadas y se entiende muy bien. Ademas el superblock me ha gustado mas por que respetáis los edificios existentes en la manzana reduciendo los costes de demolición y creando en ellos zonas verdes peatonales como forma de circulación.

VicenteGran en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 21 de octubre de 2017 a las 17:46

Pienso que habéis realizado un buen estudio del acceso a la sanidad en Amberes mediante los radios de acción de los hospitales públicos y los contornos de las demás estructuras sanitarias, creo que se podría añadir la conexión de estos con el resto de la ciudad mediante las lineas de transporte publicas y privadas. También se puede apreciar correctamente como los edificios de almacenaje se disponen en la periferia de la ciudad, tras el límite viario que la rodea. La propuesta de disminuir los radios para que reciban menos densidad y añadir nuevos centros hospitalarios me parece correcta. El cambio de escala para poder explicar el uso sanitario del total de la ciudad resulta bastante interesante.

martaalva en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 18 de octubre de 2017 a las 22:44

Se percibe una intención por no hacer un simple inventario de los usos aunque creo que esas lineas que unen son una abstracción y que no se perciben en la realidad. No hay una traducción directa entre ellas y las calles que realmente articulan la ciudad y los usos.

Virgil en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 15 de octubre de 2017 a las 00:12

Sobre el estado actual: Se realiza un buen plano-inventario de usos actuales centrándose principalmente en los equipamientos sanitarios y las zonas industriales, marcando vías de comunicación y cauces fluviales, pero dejando de lado el resto de usos (a pasar de la intencionalidad del trabajo de actuar sobre equipamientos sanitarios. Sobre la propuesta de actuación: Basándose en unas ratios de superficie determinan las carencias de dotaciones sanitarias y en base a las mismas realizan la propuesta de actuación. Se trata de un buen trabajo con base razonada, si bien no sabemos si las zonas analizadas presentan una densidad residencial homogénea o si existen zonas con densidades diferenciadas en donde las necesidades sanitarias serían diferentes.

Gianlucalab en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 13 de octubre de 2017 a las 18:32

Me parece una buena idea crean hospitales en periferia dada las carencias de cobertura en servicios de salud pública. En el centro histórico es corecto realizar espacios de interés común pero no se puede eliminar edificios existentes porque ellos están "protegidos" y por qué no se puede cambiar la malla urbana del centro histórico y para esto la historia. Claramente la realización en áreas sin edificios es perfecta. Sobre el dibujo pienso que debe ser un poco más claro en su pantalla gráfica y en una escala más cerca. Yo pienso esto porque creo que mirando el dibujo una persona debe entender más o menos lo que quiere transmitir, y en este caso tenemos que leer el comentario.

JMTocado en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 12 de octubre de 2017 a las 20:34

Me parece una idea muy acertada ampliar de escala el plano para poder entender la ciudad correctamente, vuestro plano se entiende bastante bien y la representación gráfica es correcta. En cuanto a vuestra propuesta, la idea de colocar nuevos hospitales me parece acertada puesto que es una infraestructura necesaria para los ciudadanos y debe ser accesible para cualquier barrio de la ciudad. La representación de la propuesta esta bien pero, quizá deberíais haber representado la trama de la ciudad para verificar si la ubicación es correcta

antoniodg en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 11 de octubre de 2017 a las 10:08

Me parece una buena idea crean un mayor número de espacios verdes, ya que en el centro de la ciudad hay pocos espacios en los que se puedan descansar y relacionarse con la naturaleza, por eso es una buena propuesta al librar la ciudad de una densidad edificatoria y crear estos espacios de reunión, descanso y otros muchos usos diferentes. Llevarse los hospitales a la periferia también es una buena idea de proyecto, porque en el plano de usos se ven en el centro de la ciudad y así se liberaría de mucho tráfico y además tendrían una mejor comunicación al estar en el anillo de la ciudad. Cabe destacar que la representación en una escala mayor permite entender mejor los usos de la ciudad.

luismimonge en Imagen de la entrada Usos en la ciudad, Amberes (3) Usos en la ciudad, Amberes (3) 11 de octubre de 2017 a las 09:26

Me parece interesante el haber utilizado una escala más lejana de la ciudad, ya que el resto hemos utilizado una escala más cercana centrando nuestra propuesta en una única zona de la ciudad sin tener en cuenta las carencias que tiene la ciudad fuera de ese radio que no hemos abarcado. Yo también tengo esta ciudad y estoy de acuerdo con vosotros en que el centro histórico tiene una gran densidad edificatoria, por lo que me parece buena idea colocar zonas verdes en esta zona liberando el espacio y dotando a la zona por tanto de nuevos usos. En cuanto a los hospitales me parece correcto la creación de nuevos en las zonas de periferia ya que como se ve en vuestro plano de usos, es una zona que tiene esta carencia, además considero que un hospital debe de estar siempre bien comunicado y en esta zona de periferia lo estaría.

Elisabeth68 en Imagen de la entrada Plano Amberes (1) Plano Amberes (1) 9 de octubre de 2017 a las 22:44

En este plano solo se aprecia el rió y las diferentes vías,pero cuesta mucho ya que ese color violeta por todo el plano llama mucho la atención. Quizás hubiera sido mejor un color mas neutral ya que vuestra parte de centro es muy densa.