10. ASCHER, F - Los nuevos principios del Urbanismo.

Creada el 31 de Diciembre de 2017 a las 12:22 por mariazrivas97

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

 

Neourbanismo: más conocimientos y menos carencias.

La modernidad es un proceso de transformación de la sociedad, cuyo principio fundamental es el cambio. Tras el concepto de ciudad moderna surgió una transformación a un urbanismo racional mediante la planificación urbana, zonificaciones y la jerarquía de estructuras urbanas. 

F. Ascher planteó el urbanismo como la acción de "hacer ciudad" y la relación existente entre la ciudad y la sociedad.

La vida en las ciudades se ha desarrollado a otra escala y las relaciones sociales se van transformando con múltiples formas de comunicación. A lo que Ascher denominó como una nueva fase de la ciudad moderna, el Neourbanismo. El cual se da con la evolución de las necesidades de las formas de pensar y actuar, de los vínculos sociales, el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías.

El neourbanismo admite la complejidad y debe proponer una serie de ambientes arquitectónicos y urbanos a una sociedad muy diferencuada en su composición, sus costumbres y gustos, que en conjunto proponen un tipo de ciudad a la carta que ofrezca distintas combinaciones de características urbanas.

 

 

 

Existe una correlación estrecha entre la ciudad y la sociedad, una dinámica de urbanización relacionada con la interacción de reagrupar las ciudades en un mismo lugar.

La modernidad es un proceso de transformación de la sociedad, cuyo principio fundamental es el cambio. Tras el concepto de ciudad moderna surgió una transformación a un urbanismo racional mediante la planificación urbana, zonificaciones y la jerarquía de estructuras urbanas. En Francia se dio un cambio radical con las destrucciones masivas de Haussman y las restauraciones bulldozer en los años 50´s y 60´s.

François Ascher como investigador en los años de la “Revolución Cultural” del 68, planteó el urbanismo como la acción de“hacer ciudad” y la relación existente entre la ciudad y la sociedad.

La vida en las ciudades se ha desarrollado a otra escala y las relaciones sociales se van transformando con múltiples formas de comunicación. A lo que Ascher denominó como una nueva fase de la ciudad moderna: El “Neourbanismo”, el cual se da con la evolución de las necesidades de las formas de pensar y actuar, de los vínculos sociales el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías.

2011e714f460922615b3f9fa6a19e195El neourbanismo admite la complejidad y debe proponer una serie de ambientes arquitectónicos y urbanos a una sociedad muy diferenciada en su composición, sus costumbres y gustos, que en conjunto proponen un tipo de ciudad a la carta que ofrezca distintas combinaciones de características urbanas.

Bajo el concepto de Ascher se debe intentar concebir espacios múltiples con dimensiones sociales y funcionales, a lo que llama hiperespaciosque combinen aspectos reales con los virtuales y la intimidad con la socialización.

El Neourbanismo se apoya en una gestión más reflexiva adaptada a una sociedad compleja y a un futuro incierto, que se convierte en una estrategia urbana y reduce la incertidumbre en una sociedad abierta, por lo que se toma en cuenta que las costumbres sociales llevan a los diseñadores y arquitectos a explotar la gestión de los espacios para cada equipamiento.

De acuerdo a la dinámica de la modernización: La mayor individualización de los ciudadanos supone cambios en las formas en que intentan controlar individualmente su “espacio-tiempo”. La racionalización adjudica a las acciones humanas y a las leyes naturales, mientras que la diferencia social en las ciudades es la diversificación de las funciones de los grupos de individuos en una misma sociedad.

mobiliario urbano

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.