09. Vídeos a comentar.

Creada el 7 de Enero de 2018 a las 21:36 por AndresGomezCarrasco

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto. The Human Scale.

EntradaBlog

Entrada de Blog

The Human Scale nos trata de hacer ver el problema actual de la ciudad donde existe el vehículo privado como protagonista, cada vez son mayores las zonas deshumanizados, donde hemos explotado de manera descabellada los recursos que hemos tenido... En el vídeo todo el mundo se encuentra consternado con el gran daño que hace al mundo, pero realmente gran parte de la sociedad es hipócrita pues esa consternación solo dura unos minutos antes de volver a mirar por nos propios intereses. Sin embargo, existe otra parte de la sociedad que es más pobre y se preocupa más por el estado del mundo y aprovecha todo lo desechado por el resto para elaborar sus propios elementos, conseguir sus infraestructuras... aprovechándolo de manera inteligente y aportándonos nuevas ideas frescas y más humanas que el desechar.     Actualmente, las ciudades se encuentran invadidas por el tráfico masivo de coches, las aglomeraciones, las grandes infraestructuras de autopistas... que hacen que la ciudad que sea un gran "árbol" donde se fragmentan los usos, se separa la vida del trabajo, de zonas de comercio, ocio, educación, sanidad... Sin embargo, debemos de ver que este problema no como el único, sino como uno de varios que azotan a la sociedad de hoy, entre ellos y no menos importantes el del aumento de la contaminación, la pérdida de calidad de vida, el aumento de destrucción de áreas naturales... donde inconscientemente entre todos destruimos la vida del planeta. Los diversos problemas, las condiciones infrahumanas, la convivencia entre personas y tráfico, las vías del tren... una ciudad que no se preocupa de sus habitantes... Se han separado los ricos de los pobres.

Me llama la atención el caso de Christchurch, una ciudad que debido a las catástrofes naturales como los terremotos han perdido su casco histórico y ha tenido por la pobreza serias dificultades de avanzar. Sin embargo, alabo el trabajo duro y limpio que han tenido que hacer para reinventar de nuevo gran parte de su ciudad. Me ha asombrado el modo en el que la gente se pregunta cuál quiere que sea su forma de vida y cómo ha organizar su ciudad, apostando la suma mayoría por el trasporte público y de movilidad con la bicicleta, la apuesta por las zonas públicos verdes, por edificios reducidos y honestos...

 

Una ciudad no solo son ladrillos, edificios, pavimentos... sino que una ciudad también la conforman el sentimiento, la experiencia, el recuerdo... determinado por el habitante que construye una historia.

 

Admiro la labor de los arquitectos a los que hacen referencia en el vídeo, capaces de soportar las presiones que ejercen a veces ciertos gobiernos corruptos como el que nombran de un país de África, que ayudan a construir el sueño de ciudad que los habitantes quieren para ellos trasformando la opinión pública en una realidad que cubra sus necesidades y los contente, ayudándolos a construir la nueva historia que el ciudadano quiere para su ciudad.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.