10 ASCHER, F. Los nuevos principios del urbanismo.

Creada el 7 de Enero de 2018 a las 21:40 por AndresGomezCarrasco

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario de texto.

EntradaBlog

Entrada de Blog

El texto propuesto para comentar es bastante breve, pero contienen un gran contenido. En primer lugar, nos define cuales son los principios del neo urbanismo de forma que los trata como mínimos y obligatorios para realizar un buen urbanismo y ser un buen arquitecto. Los resume de forma breve como si fuera la síntesis de un libro.

Primero habla de un urbanismo de dispositivos donde los pequeños elementos pueden ser pequeños elementos que le puedan dotar de valor a la ciudad y actuar de forma puntual. En segunda parte habla sobre un urbanismo reflexivo en donde nos explica el proceso de cambio que puede tener un proyecto de ciudad conforme se va realizando pues se van descubriendo una serie de necesidades, usos, valores... que quizás no había cobrado tanta importancia en el proyecto y que ahora son demandados por los ciudadanos. Esto hace que el proyecto que se vaya a realizar sea siempre un proyecto de cambio en su proceso en armonía con el ritmo de la ciudad. En tercer lugar, nos habla sobre un urbanismo precavido donde nos hace buscar por una arquitectura para la ciudad más sostenible, nunca libre de controversias, pero siempre buscando las mínimas para contentar a la ciudad. En cuarta posición, nos comenta la necesidad de que en los proyectos de ciudad se debe de buscar el contraste de ideas para lograr una mayor riqueza de proyecto y lograr un mayor éxito. Es por ello por lo que se ha de escuchar todo tipo de ideas y pensamientos pues todas tendrán una idea potencial que nos hará repensar nuestro proyecto y así mejorarlo. Posteriormente, en quinto lugar, nos trata de hablar de hablar de la necesidad de un urbanismo reflexivo donde se busque un efecto catalizador en sintonía con las dinámicas que presenta la ciudad. En sexta parte, hemos de comentar el urbanismo heterogéneo lleno de soluciones múltiples, de diferencias varias... que nos aporten nuevas ideas en la elaboración de un urbanismo dinámico que comprenda un gran conjunto de ideas y cubra necesidades de diversas formas de pensar. En séptimo lugar nos encontramos con la necesidad de buscar un urbanismo estilísticamente abierto y sensorial.

En definitiva y viendo de qué manera estos puntos obligatorios en el neo urbanismo tratan de incidir me hacen pensar que el neo urbanismo que debemos de tratar se basa en hacer de nuevo que la ciudad sea del ciudadano, que este pueda identificarse con ella sin necesidad de complicaciones en su vida diaria y siempre haciéndola más cómoda y mejor para el que la habita, pues como dice el texto debe de haber más democracia a la hora de la formación de las ciudades y escuchar lo que necesitan sus habitantes como punto de partida para el proyecto. Un proyecto nunca será exitoso si no se estudia y escucha previamente la voz del pueblo.

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.