02 KOOLHAAS,R. ¿qué ha sido del urbanismo?

Creada el 8 de Enero de 2018 a las 00:11 por gurri29

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Comentario texto

EntradaBlog

Entrada de Blog

¿Qué ha sido del Urbanismo?

Una gran crítica de Rem Koolhaas hacia el urbanismo de nuestra época. Expresa que la cantidad ha sido la causa perdida, una causa por la que hemos perdido al urbanista y con ello “La” ciudad, modificando la condición urbana.

Define que el urbanismo es dirigido por sus fantasías, su ideología, su pretensión, sus ilusiones de implicación y control, por lo que no podrá realizar intervenciones parciales, tener éxito en términos limitados, de casi empezar de cero, sin recuperar el control.

Según dice estamos en dos operaciones paralelas, la documentación de lo urbano, y el desdén por el urbanismo profesional. Un mundo en el que el urbanismo ha desaparecido y sólo existe la arquitectura, esto me llama la atención ya que el separa claramente urbanismo y arquitectura pero como estudiante de arquitectura quiero decir que no creo que los buenos arquitectos hagan simplemente arquitecturas fuera de lugar o de época, creo que aún sin ser  urbanistas tenemos gran relevancia en este tema cuando construimos algo y por tanto un buen arquitecto debe saber dónde está y para que está, respetando y mejorando en lo posible la parte que le toque de ciudad, y abarcando así todos los aspectos posibles para que haya   más urbanidad.

Habla del “caos”-“nuestro caos” una materia que no se puede abarcar o diseñar,  que estos arquitectos de los que Koolhaas habla serían vencidos por él.

Y para finalizar el texto habla de un “nuevo urbanismo”, que llevará consigo incertidumbre, potenciales en el territorio, creación de entornos, expansión del contenido y negación de las  fronteras…Un urbanismo capaz de reinventar el espacio psicológico.

Por lo que entiendo el comienza criticando el urbanismo de hoy día, y todos los aspectos y pautas que estamos llevando a cabo que están destruyendo la ciudad, sin embargo, al finalizar nos describe como podría ser un buen urbanismo en esta época en la que el antiguo  no mejora si no que está empeorando, comparto las ideas ya que debemos concebir la ciudad como algo muy complejo y diverso, algo que no está formado por una sola pieza, si no por  miles por lo que cada pieza tendrá una solución diferente y no quiero decir definitiva, si no cambios pequeños o quizás grandes, que ayuden a unificar y compartir lo que llamamos ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.