08. J.L.GÓMEZ ORDÓÑEZ, Trazar el territorio.

Creada el 10 de Enero de 2018 a las 17:12 por raqueldaco

Proyecto: Urban Games 2017
Tema: Diálogos
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

La conclusión que obtengo tras leer este texto es que trazar no es algo tan simple como parece y que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de decidir el trazado de un lugar, ya que este puede definir la vida de una ciudad.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Trazar no consiste solo en crear un recorrido alrededor del cual se va construyendo la ciudad. Como hemos visto en este texto, trazar es una función mucho más compleja de lo que parece y en la que hay que tener en cuenta muchos factores.

 

Trazar caminos es crear y relacionar lugares. La forma en la que se unen los lugares influye mucho en la vida que se pueda crear allí. Por ejemplo, si dos lugares tienen una conexión fácil esto favorecerá la visita de muchas más personas y por tanto la vida social será mucho más rica. Se fomentará el comercio y se creará una ciudad más rica. Por el contrario, si la unión se hace mediante un camino tortuoso será más posible que ese lugar sea poco visitado y se convierta en un lugar aislado.

 

Trazar es trenzar. En los caminos y en sus lugares nodales se crean relaciones y se convierten en lugares públicos de encuentro. En mi opinión, esto también depende de la forma de los caminos y sus lugares nodales. Por ejemplo, en las calles rectas y anchas no se crean tantas relaciones, ya que este tipo de vías aumenta la velocidad, como pasa en las grandes avenidas de Estados Unidos. Por el contrario, cuando las calles son estrechas y no pasan vehículos por ellas, las relaciones suelen ser más estrechas y favorece que las personas se acerquen unas a otras. Por ejemplo se me ocurren algunas calles peatonales como la calle Larios de Málaga, en la que en Navidad se pone un gran alumbrado y las personas acuden allí y se relacionan.

 

La geometría de los trazados. Aunque lo más común siempre han sido los trazados cuadrados, triangulares y hexagonales, no siempre los trazados tienen estas formas. Como dice el texto, hay que otorgar importancia a los trazados lineales. Las bandas de los trazados ferroviarios han permitido crear ciudades y asentamientos a lo largos de estas.

Sin embargo, algunas experiencias como la Ciudad Lineal, han demostrado que esta forma de trazado no es la más correcta y la que mejor se adapta a la sociedad actual.

 

 

La conclusión que obtengo tras leer este texto es que trazar no es algo tan simple como parece y que hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de decidir el trazado de un lugar, ya que este puede definir la vida de una ciudad.

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.