Por una parte nos habla de ciudades naturales, con esto se refiere a ciudades que surgieron de forma más o menos espontánea a lo largo de los años. Por otra parte llama ciudades artificiales a aquellas ciudades creadas por planificadores y diseñadores.Ciudades que carecen de algo esencial, algo que tienen las ciudades anteriores pero que no han logrado conseguir.
Los intentos actuales de crear nuevas ciudades han fracasado, la gente prefiere vivir en las ciudades antiguas.No se sienten identificados con estas nuevas ciudades, no hemos conseguido alcanzar ese objetivo. En esto influye la planificación de la ciudad, las ciudades artificiales pecan de organizarse como un árbol dejando nucleos aislados. Sin embargo la organización en semireticulo genera interacciones de distintos usos.
Cierto es que muchos de nosotros visitamos ciudades con historia, riqueza cultural y belleza que nos dejan encandilados, nos hacen sentir cómodos y acogidos, cual es la razón de esto, por qué estos lugares que se han forjado a lo largo de los años nos parecen una mejor opción para vivir.
Al igual que las ciudades, esto pasa también con los barrios. Dentro de una ciudad elegimos el barrio donde vivir, nos resulta más agradable vivir en unas zonas que en otras. Sin embargo barrios históricos, antiguos que son acogedores dejan de serlo por una invasión de turismo por ejemplo.
Son muchos los factores que influyen en esto. Quizás todos ellos son los que nos hacen fracasar, al creer que algo tan complejo dificilmente tenga solución. Dejamos el cuerpo muerto y acabamos fallando, caemos en la simplicidad y generalizamos algo que es mucho más complejo.