Imagen para la entrada Un nuevo eje universitario para Edimburgo

Un nuevo eje universitario para Edimburgo

Creada el 3 de enero de 2013 a las 02:47 por elenanavarro

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 03. Usos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Tras analizar y comparar la distribución de usos y equipamientos en la ciudad de Edimburgo y de Chandigarh; se propone una intervención en la primera estableciendo dos ejes verdes. El primero conecta los dos hitos de la ciudad, originalmente interrumpido por la estación de tren; el segundo reúne los edificios universitarios.

Elección de una ventana de Edimburgo:

 

Análisis de USOS en Edimburgo:

 

Elección de una ventana de Chandigarh:

 

Análisis de USOS en Chandigarh:

 

 

   La principal diferencia entre estas dos ciudades es su origen y, consecuentemente, su desarrollo.

   Edimburgo nació a partir de una posición estratégica en altura que permitía una fácil defensa. Progresivamente ha ido extendiéndose con ensanches como la New Town que complementan el casco antiguo. En general, Edimburgo es una ciudad que combina edificios con diferentes usos (equipamientos, viviendas…) homogéneamente. En una misma manzana podemos encontrar cualquier tipología o todas ellas. Difícilmente podemos encontrar grandes áreas destinadas a un mismo uso.

   Chandigarh es una ciudad proyectada sobre el blanco del papel en su totalidad, una ciudad que apenas ha sufrido el paso del tiempo y los cambios que éste conlleva. Por lo general, todos los sectores están ocupados mayoritariamente por viviendas, establecen un eje este-oeste que alberga la zona comercial y cuentan con centros de enseñanza. Todos los sectores pretenden incluir los equipamientos básicos. Aquellos más singulares ocupan áreas no tan mezcladas con la vivienda o puntos más estratégicos. Los grandes edificio administrativos, símbolos de la ciudad, conforman el sector 1, situado fuera de la trama. El Leisure Valley es el gran pulmón verde de Chandigarh y un espacio de gran confluencia social, por lo que alberga principalmente instalaciones culturales y deportivas. El sector 17 es considerado como el centro de la ciudad, su posición “equidistante” de todos los puntos hace que en éste se concentre un gran número de equipamientos que ofrecen cualquier servicio a todos los ciudadanos.

   Aunque aparentemente pueda parecer que Chandigarh tiende a la zonificación, lo cierto es que ambas ciudades tratan de repartir los diferentes usos de forma homogénea por el espacio urbano;  una de manera más pemeditada y otra de manera más natural. Esta solución apuesta por la cercanía, garantizando la comodidad y reduciendo la necesidad de circulación rodada.

 

Intervención en Edimburgo:

 

Se establecen dos nuevos ejes:

_Conectar los dos hitos principales de Edimburgo: Castillo + Calton Hill; eliminando la interrupción del espacio verde que supone la estación de ferrocarril.

_Creación de un eje perpendicular amplio que reúna los espacios universitarios, originalmente dispersos por el casco antiguo, que fomente la interrelación de las diferentes facultados y las relaciones sociales entre universitarios.


Comentarios

Belencita 3 de enero de 2013 a las 02:58

Me gusta la idea de reunir los espacios universitarios, ya que en nuestro caso, aquí en Granada no podemos disfrutar de eso en la ETSAG, pero tendrías que tener en cuenta la importancia de la estación de ferrocarril en la ciudad de Edimburgo, y habría que buscarle otra ubicación a la estación de ferrocarril.

CarlosSoriaVallecillo 3 de enero de 2013 a las 03:15

Me ha gustado mucho tu trabajo... la idea de eliminar las barreras y límites urbanos. Esta muy bien ;)


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.