Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
El texto nos habla sobre la planificación urbanística y el uso que, después, se le da. Lynch nos habla sobre la distribución urbanística y, como muchas veces, parece que ha sido diseñada aleatoriamente, por lo que son a este tipo de problemas a los que hemos de encontrar solución.
En ocasiones parece que esta aleatoriedad es acertada. Es aquí donde el arquitecto debe anteponerse a la sociedad. Se debe de estudiar bien el emplazamiento, tener en cuenta las numerosas variantes que se han de tener en cuenta en cualquier tipo de proyecto, para adelantarse al ciudadano. Se debe de buscar ese equilibrio entre lo diseñado y lo que pertenecía al lugar. Muchas veces los nuevos elementos urbanos no son usados por miedo la sociedad a romper esa fina línea que establece un orden casi perfecto.
Un claro ejemplo lo tenemos en las ampliaciones de ciudades actuales. Grandes calles vacías, con mobiliario inutilizado.
El texto también gira en torno al emplazamiento. Este debería considerarse casi como un nuevo elemento de estudio. El lugar en el que se lleven a cabo las intervenciones tiene una grandísima importancia. Factores como el soleamiento, el viento, o las sombras pueden hacer que un nuevo espacio configure un lugar de estancia o sea sólo de paso.
En resumen: debemos adelantarnos a las necesidades de la sociedad en la que vivimos buscando un equilibrio entre diseño, utilidad e implantación.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.