Proyecto: Urban Games 2019
Tema: Diálogos
Coordinadores:
abarca
dacama
El artículo comienza con una serie de preguntas relacionadas con si un lugar debe ser pensado y planificado o debe crecer de una forma espontánea, con casos pasados y con planificaciones repensadas del lugar como por ejemplo las plazas italianas.
Seguidamente, empieza a meterse en el tema del emplazamiento como un instrumento que se tiene que controlar y que esta relacionado con la estructura del proyecto. A la vez reflexiona ligando el organismo y el ambiente (tanto físico como social) de tal forma que el lugar y el hombre funcionen mutuamente ya que no podrian funcionar de forma individual, solo conjunta. Es por eso que un lugar organizado significa riqueza y beneficio tanto humano como a nivel mundial.
Para la planificación del lugar, debemos tener en cuenta que sigue una serie de pasos diferente a los que de toman para hacer un diseño urbano ya que la planificación depende de un proceso marcados en los siguientes conceptos:
- Primero se debe conocer a las personas que lo habitan o van a habitar y su función en nuestra planificación.
- A continuación, se debe desarrollar un análisis de la situación estudiando el lugar y lo que es posible de construir en el o no.
- Seguidamente, se deberá de conocer el terreno, sus limitaciones, características y factores y que presenten una continuidad con lo ya existente.
- Después de esto, se establecerán las características, objetivos, factores y economía del plan.
- Y por último, crear un diseño entendido como un proceso de aprendizaje, desde el primer momento que se coge el lápiz para proyectar hasta el último elemento que se coloca en obra.
En referencia este artículo me gustaría añadir que realmente los pasos que se exponen no se deberían de usar solo para la planificación del lugar, si no que deberian de usarse para cualquier proyecto que implique asentarse en un sitio y que sirvan para el uso humano, ya que es vital para la creación de cualquier obra la relación que aparece en los pasos del estrechamiento con las personas y el lugar, es decir, si por ejemplo Se va a hacer el proyecto de una vivienda unifamiliar en la ladera de una montaña, se debera de conocer a las personas que las habitaran y su modo de vivir y se debera de estudiar el terreno, el lugar y, por supuesto, será un proceso de aprendizaje gradual.
El artículo hace una reflexión sobre los ejes (tanto urbanos como territoriales) que definen las ciudades y que han sido base historica del desarrollo de muchas ciudades actuales, por ejemplo, Barcelona. Estos ejes se entienden como un elemento complejo que constituye la ciudad y que en su uso puede obtenerse diversos beneficios urbanos. Estos ejes son los capaces de establecer itinerarios y recorridos para sus habitantes a la vez que permite un recorrido visual de la ciudad, sus calles, edificios y diferentes perspectivas. Además, permite ligar distintas zonas de la misma ciudad o incluso de la ciudad y su alrededor. Este eje permite enlazar monumentos, hitos y arquitectura singular que se encuentran en la ciudad. Este eje también permite conocer la historia urbana de la ciudad, crear una circulación y un tráfico y crear una jerarquia de dominio del entorno. Este eje permite crear recorridos estrategicos que relacionen lugares a destacar de la ciudad y que, finalmente, acaba siendo el canal central de la ciudad.
El artículo abarca la importancia de las calles que se originan como solución al alineamiento de un conjunto de edificios, los cuales generaban espacios vacios que bordeaban las viviendas. Las calles sirven para el movimiento y flujo de personas y mercancías entre otros y se dividen en funcion de su uso dependiendo si van destinado a personas o automoviles. Las calles estan equipadas de vegetación, mobiliario urbano, iluminación, mecanismos de seguridad y organismos de circulación como pasos de cebra, semáforos, señales, etc.
El artículo finaliza con una crítica a la ignorancia humana y a la poca valoración de las personas respecto a las calles, diciendo que son incapaces de analizar una calle debido a que no se paran o simplemente se sientan a observar y en lo unico que piensan es en si pasa gente, si hay viviendas y que hace cada persona al fluir o estar en esa calle y no son capaces de buscar relaciones y factores más complejos.
ARTÍCULO 04. La ciudad no es un árbol.
El artículo reivindica principalmente la creación de ciudades como algo artificial en la que colocamos volumenes sin un orden y sin seguir un patrón, diciendo que es 'arquitectura moderna' para autoconvencernos de que esta bien y es algo corriente. Lo que deberiamos hacer es plantear e intentar crear ciudades naturales. El autor nos da algunas las claves para conseguir este objetivo:
La semirretícula. Debemos de buscar un principio ordenador, que genere un semiorden dentro de la ciudad que cree conjuntos de dsistemas, es decir, los volumenes se superponen entre sí.
El titulo del artículo hace referencia en la obsesión del humano en hacer una 'trama en árbol' para la ciudad, donde cada sitema y cada conjunto queda aislado del resto sin tener conexión ninguna. Esto ocurre por querer encontrar el orden pensando que cuanto más controlado este todo, mejor para la ciudad. Pero se olvidan que lo más natural es dejar que las relaciones y estructuras surjan de la necesidad. Esto produce que en un mismo punto haya usos y relaciones diferentes debido a que hay distintos elementos.
En mi opinión pienso que para la humanidad es dificil dejar de lado la 'estructura en árbol' ya que es lo más simple, fácil y lo que más acostumbrados estamos a crear. Trabajar en una semirreticula como propone el autor, seria algo complejo ya que no todos son capaces de estructurar de esta forma y tenemos miedo a que se enfrentarnos a algo no cotidiano del que no tenemos dominio. Es por eso lo que la complejidad crea la naturalidad.
El artículo nos muestra una serie de ejemplos y comparaciones con ciudades actuales. Empieza hablando de que existen ciudades que han nacido de forma natural, como Liverpool, sin la necesidad de una organización y planeamiento previo en contraste con otras que han sido creadas de forma artificial como New Towns, organizadas y planificadas, careciendo de un factor humano responsables de la cultura y sociedad, haciendo de esta ciudad un lugar frío y que sin ninguna caracterización propia, es decir, al imponer una determinada estructura al lugar, lo que hace es que se limite. A continuación, se crea una serie de ventajas y desventajas de las ciudades artificiales y las ciudades naturales: La ciudad planificada tiene la ventaja de que debido a pensar su diseño, tiene un margen de error mayor para los furuos problemas que puedan plantearse como catastrofes ambientales o el propio crecimiento de la ciudad. En desventaja existe la monotonía, aburrimiento y la posible desconexión de los lugares. El artículo finaliza nombrando los factores que intervienen en una ‘gran ciudad’ como es los habitantes, el desarrollo industrial, las economía, etc. Menciona al capitalismo como la base de la sociedad pero la critica diciendo que es el factor que mas abusa de la propia ciudad.
En mi opinión, la ciudad estrictamente planificada y limitada es un atraso y no un avance ya que la arquitectura de un lugar tiene que ser lo suficientemente libre para adaptarse a la época y la sociedad existente.
ARTÍCULO 05. Los nuevos principios del urbanismo.
El artículo abarca sobre la creación de unos nuevos elementos que regulan, estructuran y organizan la ciudad donde se sitúa, elementos que, aunque sean pequeños detalles, pueden llevar a cabo el resultado que deseamos, es decir, obtener con el menor cambio posible, el mayor de los resultado. El artículo también menciona que el urbanismo debe ser reflexivo, es decir,debe atender a las condiciones pasadas, presentes y futuras. Por ejemplo, la ciudad de los años 60 atendia perfectamente a su época con la aparición del automóvil, pero no veía su incremento y multiplicación, es por eso por lo que nos enfrentamos hoy día a una ciudad donde abunda el tráfico y el peatón queda en un segundo plano. Esto se relaciona con el caracter flexible a traves de la resistencia de la ciudad, que debe ser capaz de adaparse a los cambios sin que su estructura se vea dañada o excesivamente cambiada. Un ejemplo de solución sería a través de pequeños modificaciones, cambiar completamente su concepción y usos.
En mi opinión pienso que el humano no es capaz de visualizar que con una simple e insignificante modificación en algo erróneo, la cantidad de soluciones y cambios que pueden profducir. Como decia Mies, ‘More is less’ y es por eso por lo que los arquitectos tenemos que pensar más en como hacer un bien para la sociedad con un pequeño cambio que tenga gran repercusión, que con un gran cambio que al final para lo único que sirva es para sacarle defectos y no toque a la sociedad del lugar.
El artículo muestra un catálogo que ofrece una sintesis de un trabajo de investigación que pretende establecer o que llaman ‘taxonomía’ a la forma de crear nuevas ciudades. En el artículo nos muestran un resumen de diversas investigaciones que abren lareflexión y el debate sobre la necesidad y el trabajo en las ciudades sobre la forma de la ciudad y su proceso constructivo. La ‘taxonomía’ les ha permitido identificar 10 tipos de proyectos urbanisticos y ponerles solución o incluso sintetizarlas entre sí. Estos son: El proyecto estrategico, Grandes artefactos urbanos, Proyectos minimalistas, Paisaje dentro de la ciudad, Proyecto urbano, Enfoque ‘revival’, Descentralización, Rehabilitación urbana, Master Plan urbano y Proyecto experimental. Además clasifica los espacios del proyecto urbanistico en Diversidad de los ámbitos de actuación, según los Nuevos campos y profesiones, según la diversidad metodologica e instrumental y las vías innovadoras. Propone lineas de proyectos a diversas escalas pero viendose tambien a las distintas escalas como barrio, a una determinada calle, a las personas que habitan. Concepto de cascada, parte de una escala muy grande y va disminuyendose. Rehabilitar zonas de desuso o que han perdido el uso principal, relaciones de medioambiente.
Conclusiones: Pequeños cambios pueden transformar grandes energías y realidades. Partir de pequeñas escalas para conseguir grandes cambios.
ARTÍCULO 07. Prologo Unwin.
El artículo esta situado en un lugar apartado, marginal y descuidado como son las periferias, donde no se ha dado lugar a la vida ni a habitarlo ya que en vez de pensar en los seres a los que realmente van destinados nuestros proyectos, se piensa en la economia, en densidades irreales que dan lugar al desuso de los espacios y en el beneficio de un ser individual y no del colectivo. Es aqui donde el autor se replantea la importancia del orden en los conjuntos y proyecta una serie de planimetrias donde el emplazamiento y la composición del lugar son los elementos clave.
El artículo reflexiona sobre que la ciudad debe formarse a través de la existencia e interacción del 'formalismo' e 'informalismo'. El autor coloca el barrio como el principal elemento de sintesis de la ciudad, los cuales han de ser realizados cautelosamente, atendiendo a los pequeños detalles y estudiando y reconociendo sus pequeños matices y caracteristicas útiles. Las definiciones de formalismo e informalismo aparecen segun la forma en la que estudiamos u observamos algo, siendo el formalismo caracteristicas más técnicas como las leyes, lo tradicional y la técnica. En cambio el informalismo son características más creativas como atender a los usos, las formas, los contextos históricos, etc. Es como un antes y un después del conocimiento, y es por eso que el formalismo no podría existir sin haber experienciado antes el informalismo, puesto que ambos conocimientos dan lugar al pasado y al futuro y ambos son necesarios para poder crear el urbanismo.
En mi opinión pienso al igual que el autor de que la mala ejecución de los proyectos viene dado por la agonia de pensar en unos beneficios y no en los seres a los que realmente van destinado nuestros proyectos como son las personas. es por eso en lo que nos debemos de fijar en los pequeños detalles para hacer cambios a gran escala y no grandes cambios que acaban sin tener ningun fin ni ninguna función.
ARTÍCULO 08. Sobre la noción de tipo.
El artículo cuenta las diferentes clasificaciones de arquitectura y clases que podemos encontrar en cada proyecto. Podemos clasificar la arquitectura en tipos de funciones, usos, formas, historias y etapas, etc. Para Moneo la ciudad recoge todos los tipos de edificios y arquitectura a lo largo del tiempo. El tipo sirve para reconocer la naturaleza de la arquitectura, y de donde proviene y su contexto histórico y social. El tipo puede evolucionar pero siempre tiene una pauta, un reconocimiento principal. El tipo es la sintesis de función y forma. Ej: La función hospital viene desglosado en varios tipos de hospital. Los tipos se pueden modificar y evolucionar, pero siempre parten de una base básica. Conocer las tipologias que tenermos en nuestros proyectos para poder evolucionarla y crear nuevos tipos. También podemos usar tipos ya construidos que se le establece un nombre como por ejemplo el ascensor. Lo tipológico es una herramienta clave para la arquitectura ya que delimitar y tener un gran abanico de tipologias hará que nuestra arquitectura sea mejor. Cualquier elemento tiene tipologia por lo que depende de la intensidad que queramos darle, indagaremos más en el elemento. Le debemos exigir a la arquitectura lo mismo que le exigimos a un telefono movil cuando lo compramos, es decir, todos los elementos diferenciadores que lo componen. A veces el entorno puede cambiar la tipología.
Conclusión: Cuanto más desglosemos en tipologías nuestras arquitecturas, mejores resultados de proyecto tendemos puesto que los tipos son una herramienta clave para el buen desarrollo de un proyecto.
ARTÍCULO 09. Trazar el territorio.
El artículo cuenta la idea de que trazar es una cuestión compleja ya que cuando disponemos una vía tenemos que tener en cuenta su verdadera función: relacionar lugares o crear otros nuevos. Si lo comparamos con lo que nos enseñó Kevin Lynch podremos apreciar como el ciudadano al final de su recorrido solamente se queda con los recuerdos de la ciudad a modo de imagenes de sus calles principales. Por lo tanto, cuando queramos trazar tenemos que crear ese recorrido perfecto del cual queramos que el ciudadano recuerde la ciudad. Este recorrido tiene que tener unos ritmos, unas jerarquias, unas escalas y unos intervalos que produzcan un dinamismo a la ciudad fuera de la monotonía de siempre. La belleza del recorrido se mejoraría si se acompañan de elementos topográficos como ríos, naturaleza, etc.
A mayor urbanidad, mayor actividad, mayor complejidad, mayor comunicaciones/relaciones —> mayor espacio necesario
Idea de sacrificio frente a no sacrificio, la reflexión de tener que eliminar y sacrificar la memoria de una ciudad para hacer un trazado que beneficie a un sector, como por ejemplo el trafico.
En la geometría al crear secciones se crean diferentes sitios de condensaciones y densificaciones de gente
Un lugar seguro es aquel en el que hay gente para que haya ojos para la seguridad. A veces no es cambiar la función de la carretera o quitarle elementos, si no cambiar el recorrido de las cosas, los itinerarios.
Un uso muy transitado puede crear el fin de una calle, ejemplo calle zacatin con la heladeria de los italianos.
Conclusión: El camino del trazado urbano no es nada fácil y, es por eso, que el urbanista se tiene que apoyar en la estrúctura del árbol para crear fuera de lo monótono y extrictamente organizado. El urbanista debe de pensar en el lugar y en el tiempo, haciendo que su intervención perdure a lo largo de este.
ARTÍCULO 10. Urbanismo a 800 metros.
El artículo nos situa en la idea de, la ya varias veces comentada, cifra de 800 metros. Nos narra que para que nuestro proyecto urbanistico sea posible debe disponer de esta cifra, una cifra que viene indagando por el tiempo ya que en los principios del urbanismo ya se utilizaba la cifra de la media milla para sus ciudades. Para el autor, el control de los barrios debe de darse a la escala humana y para ello el barrio no deberia de tener mas de entre 5000-10000 personas, siendo lo ideal unos 7000 habitantes. Esto se remonta en el tiempo en la idea de la ciudad de 8000 personas. Ademas, estos barrios no pueden superar la milla por temas del desplazamiento a escala humana. El barrio ideal deberia tener una estructura lineal pensada en el peatón y no en el coche. Para ello, la disposición de los usos no deberian de tener mas de la media milla ya que al tener más distancia, las conexiones y relaciones se perderían.
Conclusión: Las ciudades de hoy en día sufren un gran atraso debido a que se organizan en torno al vehiculo y no al peatón. Las largas distancias, la mala distribución de las funciónes y la segregación de usos nos obligan a coger el coche cuando debreía de ser una ciudad donde te encuentres todo lo necesario a mano, sin tener que recorrer largas distancias. Es por eso que las ciudades deberian de organizarse en radios de 800 metros como si fuesen 'mini-ciudades' dentro de la misma ciudad.
Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.