UrbanGame1. El inicio de una ciudad Post-Covid

Creada el 28 de Septiembre de 2020 a las 13:14 por JavierBolivarMorales

Proyecto: Urban Games 2020
Tema: Urban Game 1. Presentación-Introducción
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

4/5 (4 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Primera reflexión de como deberia ser la ciudad del futuro para ser capaz de frenar posibles pandemias y como esta respondiendo actualmente nuestra ciudad ante la presente.

EntradaBlog

Entrada de Blog

Vivimos en una sociedad donde el transporte público es de obligado requerimiento y forma una parte muy importante en nuestra vida diaria, provocando que nos tengamos a exponer a posibles virus debido a que rara vez es posible guardar la distancia social de seguridad con nuestro entorno. Por lo tanto, el lugar de Granada que elegí para este ejercicio es un lugar que concibo en el concepto de la ciudad de 15 minutos, en esta zona de la ciudad a quince minutos a pie se pueden acceder a los principales nodos de trabajo, compras y ocio, lo que permite reducir considerablemente la posibilidad de enfermar y nos conllevaría a incrementar el deporte diario en nuestras vidas, luchando por una de las posibles pandemias del futuro, el sedentarismo.

Actualmente, es común ver gente desplazándose en unidades individuales de transporte como son los monopatines y las bicicletas, y eso es algo muy característico de esta zona de la ciudad debido a que en Plaza Nueva el acceso está restringido a toda clase de vehículos, excepto a vehículos residentes y servicios públicos, lo que nos permite desplazarnos por esta zona de la ciudad con total seguridad de no ser atropellado debido a que el tráfico rodado es practicamente nulo. Por lo tanto, considero que esta zona de la ciudad cuenta con muchos de los requisitos que se exponen para la ciudad del futuro, desde la reducción de los servicios de transporte privado, el uso de bicicletas o transporte sostenible hasta la renaturalización de la ciudad.

Durante la cuarentena reflexione sobre donde habitaría en una próxima cuarentena, mi casa onírica, un lugar donde fuera posible vivir, trabajar y descansar en el entorno de la vivienda además de tener la suficiente superficie, ventilación y radiación solar, medidas que fueron las creadoras de la arquitectura moderna para poder frenar el avance de la tuberculosis, y esa casa sería la casa Zafra, localizada entre Plaza Nueva y el Paseo de los Tristes, grandes ensanches de la ciudad donde poder relacionarse, pasear y estar en contacto con nuestros mayores debido a la tranquilidad y seguridad de este lugar. Otro concepto que me evoco esta casa es su balcón y el gran patio que cuenta con un estanque, idóneo para realizar diversas actividades desde leer o hacer deporte hasta crear un mini-huerto  y su gran balcón con vistas al monte Sabika y la Alhambra, de cierto modo me inspiró en el Sanatorio de Alvar Aalto, un edificio donde en la azotea la gente podía sacar sus camas para sanar antes debido a la ventilación y al contacto con la vegetacion de los montes Escandinavos.

¿Es posible que vivamos en una ciudad donde el uso de vehículos este restringido ,  se pueda caminar por la calzada con total seguridad, tengamos  la naturaleza a escasos metros y la densidad del tejido urbano sea relativamente baja y no lo hayamos percibido?

 

Comentarios

jesuscastilloguerrero 29 de Septiembre de 2020 a las 12:02

Continuando con la restricción de vehículos, hay un tema que me ha llamado la atención. La reducción de la velocidad de los vehículos a favor de una mayor seguridad del peatón. Quizás la peatonalización es la solución ideal, pero no está libre de polémica. Está claro que ocasionaría un problema de movilidad, cortar una calle intensamente transitada como es Plaza Nueva. Por lo tanto, lo inmediatamente más viable, sería compatibilizar el tránsito peatonal con el de vehículos. Reduciendo la velocidad máxima, la capacidad de reacción se aumenta y las consecuencias de algún accidente se reducen. Podría llegar a convertirse en una calle de anchas aceras con una calzada transitable pero también paso de vehículos a baja velocidad, como ya pasa en algunas de las calles de Ámsterdam o India.

JavierBolivarMorales 29 de Septiembre de 2020 a las 18:58

Ante todo, gracias por tu comentario. Mi idea no es cortar la calle, ya que como enuncie, la calle solo permite el acceso de vehiculos a residentes de esa zona específica de la ciudad, al transporte público y a los urgencia (ambulancia, policia, bomberos etc) por lo que el tráfico rodado es bastante bajo. Aun asi, me parece interesante la reducción de la velocidad en esa parte de la ciudad ya que las aceras son escasas y superficie pequeña. Un saludo.


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.