Imagen para la entrada Berlin como podría haber sido. Referencias

Berlin como podría haber sido. Referencias

Creada el 30 de enero de 2013 a las 00:31 por jesus - juliarreina

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game Proyecto Final
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Proyectos del concurso para el nuevo distrito gubernamental de Berlin, situados en el enfrentamiento del rio Spree y Tietgarten. Dos proyectos muy interesantes de dicho concurso y el elegido finalmente son los que vamos a analizar

Concurso para el nuevo distrito gubernamental de Berlin situado en el enfrentamiento del río Spree y Tietgarten.

MORPHOSIS, Spreebogen

 

Este proyecto no realizado pretende hablar de las condiciones del borde que lo definen. Junto al río Spree,símbolo de vida, movimiento, belleza..y en el borde del parque refuerza la idea de una forma que permita la fluidez.

Podemos encontrar también una memoria al muro de Berlín, con un lenguaje arquitectónico muy lineal y de ondas que sortean obstáculos, evoca a un sistema de muros.

Por ultimo decir que frente la naturaleza cambiante de un sitema de gobierno, la arquitectura que se plantea es de sistema estático, monolítica y con una clara imagen que proporciona significado a la arquitectura.

 

 

PHILIP MELLOR-RIBET & KONSTANZE NEUERBURG, Spreebogen

 

 

Resulta muy llamativa la alfombra roja que se propone, reuniendo todos los edificios del gobierno en una piedra roja. Esta alfombra marca claramente el espacio que conecta las dos antiguas alemanias. Se situa exactamente en el punto de unión.

Dicha la idea principal, es interesante comentar la situación del Reichstag, en una de las esquinas del manto rojo, compitiendo con otra tipología totalmente distinta de la esquica contigua. Una nueva tipología con una estructura acristalada y en altura, totalmente opuesta a la del Reichstag

AXEL SCHULETS WITH CHARLOTTE FRANK,Spreebogen

 

Se trata del proyecto ganador del concurso y el propio jurado en su día comentó la potente forma urbanística para una audaz representación del estado democrático. Este máster plan para Spreebogen pretende crear una ciudad que enlace las instituciones federales con el centro antiguo de la ciudad.

 

 

Actualmente podemos ver representado este proyecto en el edificio que se observa en la imagen inferior que se propone como el elemento central de unión entre las dos antiguas alemmanias.

 

 

 


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.