Imagen para la entrada Nueva manzana de Berlin

Nueva manzana de Berlin

Creada el 30 de enero de 2013 a las 01:35 por jesus

Proyecto: Urban Games 2012
Tema: Urban Game 05-06. Trazados y Tejidos
Coordinadores: abarca dacama scampos

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

3/5 (1 votaciones)

Descripción

Práctica de trazados y tejidos sobre una manzana de Berlin

 

EMPLAZAMIENTO

Características de la manzana

 

 

Densidad Baja: 30 viviendas por hectárea.

 

    Se plantean dos filas de viviendas pareadas que se orientan tantoa a la calle como al espacio común del interior de la manzana. Se plantea un eje central con espacios verdes y de reunión articulado con lineas de recorrido en la misma dirección y otras dos perpendiculares.  Todas las viviendas poseen un acceso orientado a las calles y un patio posterior orientado al interior de la manzana.

 

    Densidad media: 60 viviendas por hectárea

    Son necesarias cuatro filas de viviendas, ahora adosadas, las cuales se van retranqueando una respecto de la otra con el objetivo de no solo recibir luz sur, sino tambien buscar una orientacion este u oeste. Se mantiene la misma estructura anterior de patio de acceso y patio trasero. la manzana se articula ahora con dos lineas de recorrido perpendiculares y un espacio central de reunión.

 

    Varias tipologias: unifamiliares, vivienda coleciva equipamientos...

    Se pretende en todo momento enfatizar la potencia de la esquina tanto en los vertices de la manzana como en el interior de ésta. Para ello se sitúan los edificios de mayor embergadura y potencia en los verties de la manzana para que se produzca un diálogo con los del entorno. Las viviendas unifamiliares se sitúan en dos ejes y orientadas a una linea de recorrido principal este-oeste. En el centro de la manzana, entorno a un espacio de reunión, se plantean una serie de edificios de baja altura con usos distintos al residencial, pudiendo ser equipamientos, comercio, administración, etc. Estos se plantean con quiebros en las esquinas enfatizando el sentido de esquina, que precisamente no se sitúa en un extremo sino en el centro de la plaza. Las líneas de recorrido son dos principales una este-oeste, flanqueada po las viviendas unifamiliares,y otra norte-sur y flanqueada por los edificios de uso variado. Además hay dos líneas mas en sentido norte-sur que enmarca el espacio central de la manzana.

 

 

 

 

 


Comentarios

scampos 6 de febrero de 2013 a las 19:12

práctica correcta tanto la tuya como la de julia pero, os ha faltado realizar el superblock!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.