Proyecto: Urban Games 2021
Tema: Urban Game 2.1. Usos
Coordinadores:
abarca
dacama
Robin Hood Gardens es un proyecto construido a finales de los años 60 por Alison y Peter Smithson, en East London. El edificio se construyó con estilo brutalista de la época con la intención de dar solución al gran problema de la falta de vivienda tras la Segunda Guerra Mundial. El edificio se localiza en la una zona de degradación urbanística y social llamada Blackwall Reach, concretamente en la zona residencial Poplar. La urbanización ocupa aproximadamente 2 hectáreas y se compone de dos largos bloques de hormigón armado, que albergan 213 viviendas rodeadas de una gran zona ajardinada. Este proyecto fue pensado como ejemplo de la idea de “calles en el cielo” con unos largos pasillos colocados en altura en el propio edificio, siendo suficientemente anchas para funcionar como una calle de barrio de esa época. Su idea era la de urbanismo en vertical, donde los límites entre calles y viviendas se disolvieran. Otra de las ideas fundamentales del proyecto era la exclusión completa de circulación de coche en el complejo ya que el objetivo era evadirse del bullicio de la ciudad. El edificio tiene 3 de sus laterales expuestos al tráfico, por lo que los arquitectos propusieron una zona central sin tensiones ni tráfico rodado protegidas por los mismos edificios. Los edificios funcionan como una especie de muros que separan la ciudad ajetreada de una pequeña ciudad tranquila y relacionada con el tipo espacial de vivienda que los arquitectos crearon. En conclusión, esta edificación se acabó demoliendo en 2010 por problemas, además de urbanísticos y sociales, por problemas políticos y económicos ya que estos fueron los que financiaron estas arquitecturas sociales
Muy bueno el análisis, ya que representa justo esa idea de un espacio central si trafico rodado, quedando este en los límites del conjunto. Buen trabajo!
Excelente observación y estudio sobre este ejemplo de vivienda socializada brutalista. Resulta interesante la organización pensada en crear una zona "sin tensión", siendo los propios edificios los que protegen del ruido de las calles vecinas. Un gran modelo y un gran análisis del mismo, Sin duda se trata de una lamentable pérdida arquitectónica.
Este análisis me parece bastante completo y me gusta como expresa gráficamente la eliminación del tráfico rodado para reviitalizar la ciudad y también la utilización de los edificios para la propia protección del bullicio.
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.