Proyecto: Urban Games 2021
Tema: PROYECTO FINAL
Coordinadores:
abarca
dacama
PROYECTO FINAL - BERGAMA 2049 -FOMENTAR EL TURISMO PARA AYUDAR A LA ECONOMIA LOCAL. -INCORPORAR LUGARES DE OCIO Y ENCUENTRO, PARA LOS HABITANTES DEL LUGAR. En esta propuesta se plantea visibilizar la tumba desde la Avenida principal de la ciudad, generando así un interés por la misma. Es por esto que se decide eliminar los edificio de una planta para poner parque es su lugar, otorgando así la posibilidad de realizar un proyecto de carácter social de gran interés para los habitantes y turistas. Estudiando el "Parque Urbano Superkilen", se tomo la decisión de generar espacios verdes destinados a: - PARQUE INFANTIL - ZONA DE GIMNASIO / EJERCICIO - ZONA DE MERCADILLO Por viviendas residenciales, que se tuvieron que derribar para este lugar de encuentro. Se decide, en un área desfavorecida, construir unas Viviendas Plurifamiliar siguiendo el modelo de KASBAH. Gracias a este modelo, es posible atravesar las viviendas de una plaza al parque. Se decidió un trazado de hormigón y piedra en lineal creando un tramado que permite recorrer los distintos lugares del parque. Dispuesto de forma que algunos pliegues se levantan para crear asientos y zonas de descanso.
PROPUESTA A : MALATEPE TüMüLüSü PROPUESTA B: RUINAS
Parque: distintos sectores/áreas de interacción. -Mercadillo -Sector Gym -Zona infantil Se han retirado edificios del lado de la carretera para otorgar a la Tumba una comunicación más abierta al usuario y una invitación honorable al desarrollo cultural y de ocio. Aprovechando también la calle paralela de abajo destinada a la gastronomía y otros ocios y favorecida por una menor densidad rodada, más el contacto directo y estrecho con la propuesta planteada y integrariamos en ella una unión entre ambas mediante una tipología sobre pilotes que generaría entre ambas zonas de interés un contacto directo, desviando así un mayor interés fuera de las vías principales y trasladándolo hacia su interior. Propuesta 2 - Ruinas Casco Histórico, colina Ruina se sitúa en el casco Histórico de la ciudad sobre la colina. Ha perdido interés social y cultural como zona urbana. Se propone crear una plaza, un parque dónde estar y realizar actividades de ocio. Se promueve venir a jugar con los desniveles del suelo creando un interés más a la sociedad formando de esta forma miradores que miran a la ciudad y de igual forma a la ruina dándole el prefijo que se merece sin sacarla de su importancia finalizar estos dos. Las 2 intervenciones están unidas mediante un recorrido que destaca los puntos histórico-culturales más relevantes de la ciudad, otorgarando así, el interés cultural a la ciudad de Bergama que se había perdido. Es por eso que el recorrido comienza en la ruina y sigue una línea temporal, comenzando por el casco histórico para así seguir el río (dónde una ciclo vía, con vía rodada para bicis y peatonal permita una mayor interacción y comunicación de usuarios) y tras recorrer el río subir la colina serpenteando el casco histórico, recorriendo sus calles; algunas de ellas, las más estrechas o pasadizos se limitarán al tránsito peatonal para así oxigenar la zona, para llegar a dos miradores que ofrecen vistas a distintos niveles del lugar. Al bajar, otros puntos turísticos como el centro comercial, un espacio verde y los lugares de ocio, se presentan en la zona, y al bajar por los espacios verdes terminamos con la tumba y la intervención de la primera propuesta, así cómo culminando con la consulta de su gastronomía en una de las zonas prestadas al poniente auge.
PROYECTO FINAL - BERGAMA 2049 -FOMENTAR EL TURISMO PARA AYUDAR A LA ECONOMIA LOCAL. -INCORPORAR LUGARES DE OCIO Y ENCUENTRO, PARA LOS HABITANTES DEL LUGAR. PROPUESTA "A": Se plantea visibilizar la tumba desde la Avenida principal de la ciudad, generando así un interés por la misma. Es por esto que se decide eliminar los edificio de una planta para poner parque es su lugar, otorgando así la posibilidad de realizar un proyecto de carácter social de gran interés para los habitantes y turistas. Estudiando el "Parque Urbano Superkilen", se tomo la decisión de generar espacios verdes destinados a: - PARQUE INFANTIL - ZONA DE GIMNASIO / EJERCICIO - ZONA DE MERCADILLO Por viviendas residenciales, que se tuvieron que derribar para este lugar de encuentro. Se decide, en un área desfavorecida, construir unas Viviendas Plurifamiliar siguiendo el modelo de KASBAH. Gracias a este modelo, es posible atravesar las viviendas de una plaza al parque. PROPUESTA "B": El interés de intervenir en este punto de Bergama es, además del espacio verde destinado al parking de coches, descomprimir la afluencia de personas en la ciudad, invitándolos a un recorrido de ocio y cultura. Al tener un punto de interés histórico, no se quiso crear una arquitectura que destacara. Es por ellos que se decidió la creación de otro parque, destinado al picnic, al ocio, sacar al perro a pasear. Se levanta la tierra para crear recorridos en su interior, dando la oportunidad a los usuarios a jugar con los desniveles del suelo, se crean, lugar de sombra y miradores que dan a la ciudad y a la ruina, dando así el prestigio que se merece sin sacarle de su importancia. Si miramos al rio, se propone una calle para bicicleta y un paseo urbano, creando miradores al rio. Estos propuestas se plantean con el fin de promover el interés cultural e histórico que necesita una ciudad en crecimiento económico/turístico para el año 2050.
Nos Encontramos en Bergama, una ciudad de Turquía que se encuentra cerca de la frontera con Grecia. Según el ceso del 2012 hay una población de 101.004 habitantes con una creciente del casi el doble según el censo del 2009 de 57.682 habitantes. Bergama es una ciudad en crecimiento, en donde podemos apreciar su cultura y su interés por la religión gracias a las mezquitas de su entorno. Cuenta con servicios sociales como hospitales, institutos, iglesias y un centro comercial nuevo, entre otros servicios. En el mapa podemos apreciar su casco antiguo con una mayor densidad de edificios en el centro, cerca del río y a medida que nos alejamos vemos mas oxígeno entre volumetrías y una gran pendiente en el noroeste con residencias e institutos. Analizando la ciudad y proyectando al 2050 apreciamos posibles problemas en la masificación de viviendas, desaprovechamiento del potencial turístico del lugar, es por eso que plantearemos un recorrido que forme parte de la infraestructura de la ciudad, para obtener beneficios que aporten a la ciudad más prestigio sobre la misma. Vemos la necesidad de oxigenar el casco antiguo y la necesidad de retirar el vehículo de ese tejido, implementando algunas plazas o parques. Viviendo en un cambio climático constante, pensamos que en un futuro sería necesaria la aportación de viviendas sociales, ya que ésta se encuentra en un punto dónde existen posibles problemas de inundación de islas vecinas a Grecia. Este incremento de habitantes en la ciudad provocara una necesidad de expansión, por ello pensamos que la ciudad crecerá al sureste. En esta entrega quiero mostrar como se conecta la ciudad con un ensanche de la calle principal, donde une distintos puntos de la ciudad; la creación de una nueva línea de bus para conectar los nuevos puntos de la ciudad. En el 2049 me gustaría sacar el vehículo del barrio antiguo de la ciudad y hacerlas peatonal con zonas verdes y de comercio, realzando su potencial, donde a su vez se conectaría con el río que tendrá un nuevo objetivo tanto de ocio/paseo como de deporte. El ver las ruinas como un potencial turístico y al no tener ninguna actividad que le ayude a realzar su potencial, propongo la creación de un palacio de congreso a pequeña escala ya que sino, le sacaría la atención a las ruinas. En la parte mas alta de la ciudad propongo 3 formas de viviendas: viviendas sociales en lo mas alto y viviendas residenciales en las dos hileras mas abajo, dispuestas tal que garantice la visión a la ciudad de cada rincón y posicionadas de forma que se pueda recorrer internamente en un paseo verde. En el centro de este sector un instituto dispuesto de forma tal que cada pabellón será para una actividad en particular, el mas alto es un polideportivo, que también podrá servir como un lugar de actividad para los refugiados que vivan en las viviendas sociales, mas abajo estará la ESO, Bachillerato y FP conectado al polideportivo por una plaza. y en frente instituto para los mas chicos. Para finalizar mi intervención, propongo darle visión a la Maltepe Tumulus, eliminando algunos edificios que están del lado de la vía principal, generando un paseo verde, que una partes de la ciudad, sectorizando zona verde / bosque, zona de deporte, zona de posible mercadillo. Mirando el modelo Kasbah se dispondrá sobre pilotes al lado de la misma, creando una mejor oportunidad a los residentes de ese sitio, ya que es una zona desfavorecida y también a los miembros de los edificios que demolimos para la creación del parque.
Falta rigor con carácter general. No se entiende la propuesta. Debe mejorar notablemente.
Concentarse en la propuesta A y su relación urbana. Se debe trabajar en una mayor aproximación y detalle, cuidando la contextualización y relación con las edificaciones del entorno más inmediato.
Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.