Imagen para la entrada Los Ejes. El Espacio Publico. La calle.

Los Ejes. El Espacio Publico. La calle.

Creada el 29 de octubre de 2014 a las 16:18 por martaesse

Proyecto: Urban Games 2014
Tema: Urban Game 03. Formas
Coordinadores: abarca dacama

Valoración general

0/5 (0 votaciones)

Valoración de coordinadores

0/5 (0 votaciones)

Descripción

Reflexión sobre los textos de Rosa Barba Casanovas, Manuel de Solà-Morales y Ascher.

¿Cuáles son nuestros espacios públicos? Que sentido atribuimos a él? ¿Qué tan importante? ¿Qué papel ocupan los espacios públicos de nuestras ciudades? "Espacio no apropiado pára ninguna moda, ni autor / actor, ni ningún político de referencia, puesto available in la interpretación abierta y a la intersección de intereses", como afirma De Sola-Morales en "El proyecto imposible de espacio público."

Calles, plazas, patios, parques, pero también la tierra abandonada, espacios marginales, bosques, senderos, desempeñan un papel crucial para la habitabilidad y la prosperidad. El espacio público es el espacio de la comunidad a la que pertenecemos, el lugar de los pilares de la socialización espontánea, una identificación que promueve la inclusión y que refleja la diversidad de nuestra vida común y planificar nuestro futuro. La revitalización de los espacios públicos por lo tanto puede ayudar a repoblar lugares cada vez más las relaciones entre los habitantes y la adopción de involucrar propicio para la salud.

Se debe entonces cambiar la perspectiva, y empezar a pensar en términos de espacio compartido, que me dieron que hablar durante un curso en la universidad italiana, donde han leido las palabras de Daniel Gauthier, del libro "Atlas de la naturaleza urbana" :

"Ese es un concepto de espacio compartido (...) con el objetivo de redefinir la organización del espacio público, (...) En el espacio compartido cada ciudadano y usuario urbano  tiene derechos y responsabilidades, los espacios de circulación están configurados y adaptados a número y tipo de usuarios (...) ".

Para obtener una ciudad contemporánea que tiene sentido, tal vez sería necesario combinar la visión del espacio público con este concepto de espacio compartido diseñado de diferentes maneras de acuerdo con los hábitos y necesidades de todos los ciudadanos. El espacio de la ciudad no puede ser toda genérica y homogénea, pero incluso totalmente personalizado, como también explica De Sola-Morales también hablar de los innumerables proyectos que ahora están involucrados en la planificación o la rehabilitación de los espacios públicos urbanos. Los proyectos que a menudo pierden valor:  “la cantidad de actuaciones,la arbitrariedad de los proyectos, la frecuencia en el tiempo y el espacio, la copia de los modelos y figuras tópicas, las modas, el derroche económico, pueden desvirtuar el original naturaleza del espacio público como espacio colectivo por excelencia”.


Comentarios

Aún no hay comentarios para esta entrada. ¡Sé el primero!


Accede o regístrate para comentar y puntuar la entrada.