Laura.Ciocarlan Feed RSS de Laura.Ciocarlan

Laura Ciocarlan

Actividad en doyoucity

  • Participa en 30 entradas
  • Ha hecho 19 comentarios
  • Ha recibido 45 comentarios
  • En doyoucity desde el 2 de Octubre de 2012 a las 16:00
  • Accedió por última vez el 11 de Enero de 2017 a las 14:12
Anterior usuario Siguiente usuario

Últimas entradas


Entradas favoritas

No ha marcado ninguna entrada como favorita


Últimos comentarios realizados

Imagen de la entrada Match. Negros Match. Negros 19 de Noviembre de 2012 a las 11:15

como vamos a organizar el match?

Imagen de la entrada Paisaje sonoro Paisaje sonoro 10 de Noviembre de 2012 a las 23:32

Para tener un ejemplo mas particular aquí dejo el enlace para la mapa de sonido de Madrid - http://www.madridsoundscape.org/

Imagen de la entrada Berlín, ciudad modélica Berlín, ciudad modélica 6 de Noviembre de 2012 a las 14:56

me gusta mucho el trabajo que tu hiciste aquí! Esta muy bien hecho , la información se entiende bien y el diseño esta lindo y unitario.

Imagen de la entrada BUENOS AIRES BUENOS AIRES 4 de Noviembre de 2012 a las 23:17

- carton pluma de 3mm?

Imagen de la entrada BUENOS AIRES BUENOS AIRES 4 de Noviembre de 2012 a las 15:02

yo puedo ir a comprar cosas para los clases de martes :) voy a empezar aquí una lista : - pane de 4 mm x2 - cartón piedra 2,5 mm x2 - cartón pluma 5mm x2 - cartón de color verde y azul para parque, plazas y ríos ¿que mas ?

Imagen de la entrada BUENOS AIRES BUENOS AIRES 2 de Noviembre de 2012 a las 23:28

¿Y el suporte que tamaño va a tener? Yo creo que 2 o 3 cm es suficiente.

Imagen de la entrada BUENOS AIRES BUENOS AIRES 2 de Noviembre de 2012 a las 23:25

A mi me párese bien lo que tu dices alberto - una maqueta sencilla, conceptual solo con colores para el rió y las plazas y parques. !

Imagen de la entrada Stadstuinen, Rotterdam Stadstuinen, Rotterdam 29 de Octubre de 2012 a las 00:59

Las plazas urbanas son elevadas, no a nivel de la calle y sirven para aparcamiento y lugares comerciales por el exterior del barrio.

Imagen de la entrada HOMEWAY: viviendas sobre ruedas HOMEWAY: viviendas sobre ruedas 29 de Octubre de 2012 a las 00:21

Puede ser una idea utópica por ahora, pero no me parece algo imposible - a mi ,por ejemplo, me gusta mucho esta idea y si estuviera posible yo haría esto pero no con viviendas que en la mayoría de los casos tienen una conexión fuerte con el lugar pero con los lugares culturales - como teatro, cine, aun plazas o parques que podrían cambiar su localización para mejorar la vida de un barrio o otro; una idea de acercar la cultura a la gente y así mejorar la vida social y cultural.

Imagen de la entrada Alex Steffen: El futuro compartido de las ciudades Alex Steffen: El futuro compartido de las ciudades 28 de Octubre de 2012 a las 23:58

En el vídeo esta mencionado un website que a mi me pareció un poco extraño, pero ¨sostenible¨ si se puede decir esto sobre un website..un ejemplo de hasta donde van a ir la gente para ayudar a salvar las ciudades.. http://www.walkshed.org/nyc

Imagen de la entrada ¿vallas en lugares públicos? ¿vallas en lugares públicos? 28 de Octubre de 2012 a las 22:52

Yo creo que en este caso pueden ser muchos argumentos también en el favor como en contra de estas vallas en los lugares públicos. Por un lado, estas vallas son una manera de proteger el espacio publico en barrios que tienen problemas sociales, donde los ciudadanos no tienes seguridad, pero son casos en cual se pueden encontrar estas vallas también en lugares con mucha actividad para proteger los niños que juegan allí... puede ser que esta no es la mejor manera de cuidar por un espacio publico pero es algo con que se puede comenzar para poder después hacer los ciudadanos entender y ser conscientes de una manera o otra de la importancia de tener, cuidar y apreciar estos lugares públicos en todo los barrios.

Imagen de la entrada SECRETOS DE GRANADA SECRETOS DE GRANADA 28 de Octubre de 2012 a las 21:11

Como el comentario anterior, yo también creo que estos deberían ser abiertas al publico porque son parte de la historia de Granada y son algo que no muchas ciudades tienen ! No creo que es una buena idea dejarlas así libres, sin ningún control porque se pueden convertir en lugares peligrosos, pero con un buen precio en la entrada y guías existe la posibilidad de darlas la importancia que merezcan.

Imagen de la entrada Los ciudades ideales Los ciudades ideales 14 de Octubre de 2012 a las 21:50

A mi me gusto mucho el hecho de leer sobre un ciudad ideal tan organizado y bien pensado, con tantos detalles porque yo nunca pudiera organizar tan rápido y tan bien algo ideal para mi. El primer pensamiento que a mi me viene con la palabra ¨ideal¨ es lleno de emociones y ideas, conceptos que yo quiero transmitir y solo después una organización de funciones. A mi me gustaría poder organizar tan rápido mis ideas! La diferencia que surge aquí es la diferencia entre concreto y abstracto pero con un punto común - los ciudadanos de la ciudad - que en ambos ejemplos son los personajes principales - en un caso para ellos se hace la ciudad mas funcional posible para vivir y en el otro, ellos hacen el ciudad vivir.

Imagen de la entrada Buenos aires - un ciudad cuarteado Buenos aires - un ciudad cuarteado 14 de Octubre de 2012 a las 21:12

Lo que a mi me hizo pensar mucho fui el pasaje ¨buenos aires, de la ambición olímpica al colapso social¨ porque nunca he pensado que el hecho de acoger los juegos olímpicos puede hacer daño a una ciudad. Pero se parece que en este caso el resultado ha sido una segregación aun mas fuerte en términos sociales.

Imagen de la entrada Exposición Exposición 14 de Octubre de 2012 a las 20:53

Creo que es una problema que nosotros, los ciudadanos tenemos de no mirar a lo que esta descuidado y viejo y solo tener ojos para el nuevo, el bonito o el pintado en colores. Esta tema de los lugares y edificios vacantes debe ser un desafió para los arquitectos contemporáneos! Y que es lo mas difícil es hacerlo de una manera que puede integrar los ciudadanos o mas bien hacerlo junto con ellos para transmitir el sentimiento de afiliación. Este sueño de los arquitectos y urbanistas de hacer el mundo consciente de lo que es alrededor de ellos y valorarlo, creo que necesita mucho esfuerzo y determinación.

Imagen de la entrada Manhattan Timeformation Manhattan Timeformation 14 de Octubre de 2012 a las 20:21

muy, muy, interesante como esta hecho esta animación! Creo que tiene información preciosa pare los que estudian la ciudad de Nueva York! De todos modos para mi también ha sido una experiencia de mas de 20 minutos jugando con el tiempo de manhattan! :)

Imagen de la entrada Mejoras de futuro Mejoras de futuro 9 de Octubre de 2012 a las 15:05

Me pare bien si pudiéramos recibir algún notificación cuando alguien comenta algo en un recurso que tu pusiste el en web. Digo esto porque cuando van a ser muchas mas entradas, va a ser difícil de encontrar que escribiste hace dos semanas y ver si tienes alguna pregunta o comentario que debes o quieres responder. :) muchas gracias, Laura

Imagen de la entrada Experiments in motion Experiments in motion 8 de Octubre de 2012 a las 13:49

Que interesante el exposición que ellos hicieron! creo que puede ser interesante hacer algo similar al final con los ciudades que estamos estudiando! :)

Imagen de la entrada Otras ciudades posibles Otras ciudades posibles 8 de Octubre de 2012 a las 09:21

Aun que me viene un poco difícil explicar en español todas las cosas que me atraviesan y desordenan mi cabeza después de leer este texto voy a intentarlo. En el comenzó el texto me he producido un montón de imágenes de ¨afuera¨ sobre este ciudad muy interesante, bien definidas. El la mitad eran todas imágenes desde el centro para que en la final todas se convirtieron en algo infinito donde atrás de la imaginación intervinio el pensamiento y con muchas preguntas al lado como por ejemplo: Nosotros conocemos de verdad el ciudad en que vivimos o nos podemos perder tan fácil como el historiador? Por mi, por ejemplo, mi ciudad aun tiene rincones que yo no los conozco y donde me puedo perder fácilmente. También me he preguntado cual son las formas en que un ciudad puede ser descubierto y conocido por alquilen...si yo pienso ahora, el ciudad en que vivo no tiene mapa para mi..yo no lo conozco así, si no ¨al nivel del ojo¨, al nivel de experiencias y objectos. Una otra cosa era como un ciudad debe tener la fuerza de acomodar varios tipos de personas, y como en embargo las personas tienen la fuerza de sostener un ciudad. Y creo que este es el razón porque todas las imágenes utópicas sobre ciudades no se convirtieron en realidad...porque no eran suficiente gente que pudieran sentir ciudades como estos. esta idea de personas conectadas con un ciudad puede ser una idea general del texto...Y como creo que los sueños son realidades de nuestra consciencia, puede ser que el sentía que vivía en un ciudad cuarteado que necesitaba ser modificado...en algo interesante..


Últimos comentarios recibidos

abarca en Imagen de la entrada Lisboa - Tipo de crecimiento urbano en los barrios Lisboa - Tipo de crecimiento urbano en los barrios 3 de Junio de 2013 a las 11:50

Os recomiendo revisar las edificabilidades, ya que resultan anormalmente bajas para tales densidades.

nataliabennekers en Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 31 de Enero de 2013 a las 00:29

Estoy de acuerdo con mis compañeros, vaya momentos ha sabido capturar!

josecdm en Imagen de la entrada RE RE 29 de Enero de 2013 a las 11:13

Un gran trabajo. Visualmente esta genial, es muy sugerente pero lo mejor del proyecto es ese RE en el tiempo que sera el que vaya modificándose y adaptándose a las necesidades de buenos aires.

AlexFuentes en Imagen de la entrada RE RE 29 de Enero de 2013 a las 01:10

Para mi gusto es el panel más atractivo visualmente. ¡Los fotomontajes expresan perfectamente la idea que quereis mostrar!

Manuelferia en Imagen de la entrada RE RE 27 de Enero de 2013 a las 18:04

Vuestro formato final es muy atractivo y sugerente, el empleo de montajes y sobretodo el colorido enlazan muy bien las diferentes viñetas

claudia_mc en Imagen de la entrada RE RE 26 de Enero de 2013 a las 17:10

Creo que habéis tenido una gran idea para activar vuestra ciudad. No se trata sólo de vaciar zonas para crear espacios, si no reciclar los ya existentes.Buen proyecto, y muy buena forma de representarlo. ¡Genial!

vjss en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 26 de Enero de 2013 a las 12:55

Muy bueno y muy original, desde el montaje del vídeo hasta la historia, enhorabuena chavales ;)

AlejandroSanjuan en Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 26 de Enero de 2013 a las 12:47

Una mirada muy sensible la del fotógrafo

MariCarmen en Imagen de la entrada Cenes de la vega - atención urbanística  Cenes de la vega - atención urbanística 18 de Enero de 2013 a las 12:44

Me ha parecido muy interesante como realizas un estudio por separado de casi todos los elementos de la vega, viviendas, recorridos naturales, casas, caminos peatonales...ademas la representación de tu proyecto me parece que es muy llamativa y clara.

Teresa en Imagen de la entrada Stadstuinen, Rotterdam Stadstuinen, Rotterdam 15 de Enero de 2013 a las 15:51

Está muy bien representado y además muy completo. Me gusta porque se entiende muy bien y puede servir de referencia a la hora de realizar otras practicas.

Manuelferia en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 12 de Enero de 2013 a las 14:45

El montaje del corto es estupendo, las inclusiones de audio en vídeos ya realizados, el entorno que habéis escogido para vuestras escenas y vuestra caracterización ayudan a darle al vídeo mucho realismo. Enhorabuena

abarca en Imagen de la entrada SuperBlock VS multiblock SuperBlock VS multiblock 11 de Enero de 2013 a las 14:00

La geometría es una poderosa herramienta, pero cuando en lugar de utilizarla como nuestra aliada pasa a ser la protagonista absoluta, la propuesta urbana y arquitectónica se resiente. Siempre deben estar los compromisos urbanos y colectivos sobre las herramientas, sean éstas las que sean.

ManuelMartin en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 10 de Enero de 2013 a las 20:22

Muy bueno el corto, me parecía estar viendo una noticia de verdad. Creo que lo habías enfocado muy bien y hacéis una gran crítica.

AlejandroNieto en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 6 de Enero de 2013 a las 21:21

Es cierto ese suelo esta valorado en 6000 dolares / metro cuadrado; este lugar de hecho ha intentado desalojarse , al igual que otro gran numero de villas, que no son pocas, aparte de las razones sociales y de seguridad, existen razones especulativas lo que ha llevado a intervenciones policiales sin resultados, estos barrios, villas, estan consolidados y crecen a la par que el resto de la capital, por lo que forman parte de la ciudad, y forman parte de ella ya que muestran la realidad social existente, todo los probelmas que se citan en lel cortometraje de taretto, medianeras, ocurren al igual en las villas, so las dos caras, el hormigon y el ladrillo, la ciudad y la villa

Miguel_Angel_N._Pedrosa en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 5 de Enero de 2013 a las 00:22

Muy bueno el corto y creo que lleva a reflexionar que a veces la zona más privilegiada, una zona como es esta, que se sitúa cerca de los "lugares importantes" no es siempre la más segura o la más cara. Al fin y al cabo, el precio y las calidades de un lugar lo determinan los vecinos y la gente que vive ahí.

JoseBB92 en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 4 de Enero de 2013 a las 00:40

Este corto es buenísimo! He pensado que estaba viendo las noticias de verdad. No tengo nada más que decir. Un 10 por todo: idea, información, actuación, montaje....Espectacular!

manuco en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 3 de Enero de 2013 a las 18:02

El corto esta muy bien!!! Me parece una forma muy acertada la del informativo para hacer la critica de los barrios marginales de Buenos Aires, incluso el toque final de quitar la tele hace que esa critica sea aún mejor. Nada que de decir de la interpretación: exquisita. Mi mas sincera enhorabuena.

ana en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 2 de Enero de 2013 a las 22:27

Estupendo el vídeo. El montaje, la actuación, el trasfondo... Enhorabuena!

mariangelesmora en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 2 de Enero de 2013 a las 16:32

Que bueno, me ha parecido una buena forma de representar la situación de Argentina.

josecdm en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 2 de Enero de 2013 a las 12:59

Refleja muy bien lo que es un barrio marginal. Sus problemas, su gentes, su convivencia. La clave de este vídeo desde mi punto de vista es el momento en el que dice que no dicen que son de allí y cuando el ciudadano de otra zona apaga la televisión.

AitorBarranco en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 2 de Enero de 2013 a las 10:59

Que guay!! Una actuacion buenisima por vuestra parte!! Ademas describis la situacion de una manera excelente, enhorabuena!!

nataliabennekers en Imagen de la entrada 15:26 PM Hora Local 15:26 PM Hora Local 2 de Enero de 2013 a las 09:30

Os habéis metido en el papel eh!! Muy original!

Jorgecu en Imagen de la entrada Ciudades con hilados y textiles Ciudades con hilados y textiles 30 de Diciembre de 2012 a las 12:44

Excepcional, me encanta el concepto de como las personas tenemos que ir apoderándonos de las calles, los espacios públicos, son nuestros y es nuestro medio de vida, no unos simples espacios de transición, el espacio urbano es por y para el disfrute de las personas.

LuisaMariaGR en Imagen de la entrada Ciudades con hilados y textiles Ciudades con hilados y textiles 27 de Diciembre de 2012 a las 23:40

Destaco la forma en la que Juliana Santacruz Herrera denuncia los desperfectos de la ciudad, sin perjudicar nada ni a nadie. Considero muy interesante estos casos en los que el arte tiene una intención más que el simple hecho de ser admirada. En este caso resulta muy curioso cómo lo extiende en toda una ciudad.

mariadelarco en Imagen de la entrada Utopía de un ciudad inundado - Buenos Aires - Utopía de un ciudad inundado - Buenos Aires - 26 de Diciembre de 2012 a las 12:18

Me gusta la idea de "crear una nueva Venecia" y elevar el viario sobre la ciudad, conectándolo con las zonas verdes. No me imrpotaría darme un paseo por ese canales de agua mientras observo la trama del cielo, aunque quizás privar de zonas verdes a la cota 0 quitaría el interés de pasearse por los canales con la posibilidad de estar rodeado de vegetación en ciertos lugares. También me gusta bastante la representación, limpia, clara y bastante estética :)

inmagarcia en Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 11 de Diciembre de 2012 a las 00:03

Creo que no hay mejor forma de contar la ciudad que viviéndola con cada uno de sus ciudadanos, y ahí es donde nos lleva este magnifico fotógrafo, gracias por el link Laura.

AlexFuentes en Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 10 de Diciembre de 2012 a las 19:25

Las fotografías muestran como entiende cada ciudadano la ciudad y el uso que hace de ella. Me encanta como Vlad Eftenie capta las acciones y los movimientos en un sólo fotograma, del que se podráin extraer mil historias diferentes. El blanco y negro le da, además, una sensibilidad añadida. ¡Muy didáctico para mejorar nuestra fotografía!

RocioSalazar en Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 9 de Diciembre de 2012 a las 20:58

Me parecen increíbles las fotografías de Eftenie, como capta la ciudad a través de las personas, que es realmente lo que le da vida e importancia. En cada fotografía hay un sentimiento diferente... en definitiva, gracias por compartir esto :)

VictoriaCasanovas en Imagen de la entrada Ciudades con hilados y textiles Ciudades con hilados y textiles 14 de Noviembre de 2012 a las 20:30

Es una forma muy original de hacer la ciudad más divertida, desde un paseo por sus calles hasta utilizar el transporte público. Me recuerda a una intervención que se llevó a cabo en Estocolmo, donde en la salida de un metro se transformaron las escaleras en un teclado que se iluminaba y sonaba al andar sobre él; el resultado de convertir los elementos rutinarios en divertidos y novedosos es que se incrementó el uso de estas escaleras frente a las mecánicas, algo que normalmente no sucede. Adjunto un blog donde podemos encontrar información sobre la propuesta : http://jaswall.blogspot.com.es/2009/10/piano-stairs-escaleras-piano.html

abarca en Imagen de la entrada Bambooline Berlin Bambooline Berlin 12 de Noviembre de 2012 a las 20:15

Resulta de especial significación la capacidad de construir la identidad de un territorio mediante un proyecto lineal como éste.

Teresa en Imagen de la entrada Ciudades con hilados y textiles Ciudades con hilados y textiles 11 de Noviembre de 2012 a las 11:54

Me parece una entrada muy curiosa. Es muy original ver cómo transforman esas ciudades a través del color y la creatividad de esos tejidos que hacen que cada rincón de la ciudad sea llamativo y diferente al del resto de las ciudades. Puede ser un punto a favor para atraer al turismo a visitar estas ciudades ya que es algo que no se ve normalmente en el resto de lugares.

Laura.Ciocarlan en Imagen de la entrada Paisaje sonoro Paisaje sonoro 10 de Noviembre de 2012 a las 23:32

Para tener un ejemplo mas particular aquí dejo el enlace para la mapa de sonido de Madrid - http://www.madridsoundscape.org/

josecdm en Imagen de la entrada Buenos Aires y Stadstuinen Buenos Aires y Stadstuinen 6 de Noviembre de 2012 a las 20:02

¡Buen Trabajo! esta muy currado

Laura.Ciocarlan en Imagen de la entrada Stadstuinen, Rotterdam Stadstuinen, Rotterdam 29 de Octubre de 2012 a las 00:59

Las plazas urbanas son elevadas, no a nivel de la calle y sirven para aparcamiento y lugares comerciales por el exterior del barrio.

CarlosSoriaVallecillo en Imagen de la entrada Formas y transformación de Baires Formas y transformación de Baires 27 de Octubre de 2012 a las 17:44

Me ha llamado mucho la atención el trabajo de Laura. Esta muy bien por que se sale de lo normal, por lo menos de lo que yo me esperaba. Considerar un elemento de espacio público como son las calles y dotarlas de un atractivo que haga de cada lugar de la ciudad un ambiente distinto y reconocible, creando así múltiples subespacios que en su conjunto conforman la piel de una ciudad, que al fin y al cabo , es lo que tocamos día a día.

Sebastian_Valdivia en Imagen de la entrada Stadstuinen, Rotterdam Stadstuinen, Rotterdam 22 de Octubre de 2012 a las 11:29

Me ha parecido muy buena la representación gráfica realizas del conjunto. El espacio verde central tiene mucha fuerza, y sin duda, se convierte en punto de encuentro. Tengo una duda: según la sección que representa en la lámina 12 entre los edificios existen unas plazas urbanas, y bajo ellas unos aparcamiento. ¿ éstas plazas urbanas se encuentran a nivel de calle, o elevadas?

ana en Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 19 de Octubre de 2012 a las 16:05

Muchas gracias por este recurso Laura. Tiene unas fotografías preciosas que en el fondo representan la relación de los ciudadanos con su ciudad. Cómo para cada uno su ciudad es una cosa distinta, según las relaciones que establece con ella. Por eso parece tan inabarcable el poder dar respuesta a esa infinidad de interpretaciones y usos. Como dice Paula, el resultado final debe acoger cada una de ellas.

paula.trigos en Imagen de la entrada Fotografía urbana Fotografía urbana 18 de Octubre de 2012 a las 14:04

Me parece muy interesante el trabajo de este fotógrafo y su manera de captar las diferentes formas de vivir la ciudad. Al pensar en el desarrollo de una ciudad y de su urbanismo tenemos que tener en cuenta cada forma diferente de vivirla, y el resultado final debe acoger cada una de ellas. Gracias!

Laura.Ciocarlan en Imagen de la entrada Los ciudades ideales Los ciudades ideales 14 de Octubre de 2012 a las 21:50

A mi me gusto mucho el hecho de leer sobre un ciudad ideal tan organizado y bien pensado, con tantos detalles porque yo nunca pudiera organizar tan rápido y tan bien algo ideal para mi. El primer pensamiento que a mi me viene con la palabra ¨ideal¨ es lleno de emociones y ideas, conceptos que yo quiero transmitir y solo después una organización de funciones. A mi me gustaría poder organizar tan rápido mis ideas! La diferencia que surge aquí es la diferencia entre concreto y abstracto pero con un punto común - los ciudadanos de la ciudad - que en ambos ejemplos son los personajes principales - en un caso para ellos se hace la ciudad mas funcional posible para vivir y en el otro, ellos hacen el ciudad vivir.

Laura.Ciocarlan en Imagen de la entrada Buenos aires - un ciudad cuarteado Buenos aires - un ciudad cuarteado 14 de Octubre de 2012 a las 21:12

Lo que a mi me hizo pensar mucho fui el pasaje ¨buenos aires, de la ambición olímpica al colapso social¨ porque nunca he pensado que el hecho de acoger los juegos olímpicos puede hacer daño a una ciudad. Pero se parece que en este caso el resultado ha sido una segregación aun mas fuerte en términos sociales.

Laura.Ciocarlan en Imagen de la entrada Exposición Exposición 14 de Octubre de 2012 a las 20:53

Creo que es una problema que nosotros, los ciudadanos tenemos de no mirar a lo que esta descuidado y viejo y solo tener ojos para el nuevo, el bonito o el pintado en colores. Esta tema de los lugares y edificios vacantes debe ser un desafió para los arquitectos contemporáneos! Y que es lo mas difícil es hacerlo de una manera que puede integrar los ciudadanos o mas bien hacerlo junto con ellos para transmitir el sentimiento de afiliación. Este sueño de los arquitectos y urbanistas de hacer el mundo consciente de lo que es alrededor de ellos y valorarlo, creo que necesita mucho esfuerzo y determinación.

VictoriaCasanovas en Imagen de la entrada ¿Sería Buenos Aires? / Maybe Buenos Aires? ¿Sería Buenos Aires? / Maybe Buenos Aires? 9 de Octubre de 2012 a las 17:43

Coincido contigo en que es un vídeo muy interesante, entender no sólo como se configura una ciudad sino también como se vive esa ciudad es fundamental para empezar a comprender y trabajar el urbanismo. En este caso, es un ejemplo de una ciudad que tiene una expansión brutal dejando lugares olvidados, lugares donde la ciudad se fragmenta y donde empiezan a desencadenarse los conflictos sociales.

abarca en Imagen de la entrada Los ciudades ideales Los ciudades ideales 8 de Octubre de 2012 a las 17:22

¿Podrías comentar las similitudes y las diferencias entre ambas? Sería interesante desarrollar alguna explicación conjunta sobre las interpretaciones y críticas realizadas por los compañeros.

abarca en Imagen de la entrada Buenos aires - un ciudad cuarteado Buenos aires - un ciudad cuarteado 8 de Octubre de 2012 a las 16:43

Muy interesante alguna de las descripciones que realiza Frances Muñoz: "[...] Buenos Aires, la ciudad y el espacio metropolitano, aparece hoy día como una ciudad "cuarteada": un espacio urbano en el que las fisuras físicas en la trama urbana y las fracturas sociales entre sus habitantes configuran una inacabable secuencia de espacios separados. Un espacio urbano rasgado y discontinuo, donde las líneas que dibujan esas brechas físicas y humanas representan una nueva cartografía de lo urbano, común por otra parte al conjunto del país. [...]". ¿No es trasladable este efecto a gran parte de nuestras ciudades? ¿Seríamos capaces de dibujar esa "nueva cartografía de lo urbano" de la ciudad que habitamos, de la ciudad a la que viajamos o de la ciudad que miramos en cada momento? Podéis acceder al documento completo (Urbanalización: paisajes comunes, lugares globales / Francesc Muñoz) en Biblioteca mediante la referencia: http://adrastea.ugr.es/record=b2018057

abarca en Imagen de la entrada Exposición Exposición 8 de Octubre de 2012 a las 16:18

Cuántas cosas se nos ocurren hacer con todos esos lugares sin uso ¿verdad? Se trata de una exposición para llamar la atención de sobre la gran cantidad de espacios o edificios expectantes de los Países Bajos. ¿Realmente tiene sentido la construcción de tantos nuevos contenedores de funciones, manteniendo a la vez todo este repertorio de edificios disponibles para ser reinventados?